­La adenda al convenio para que abra el hospital del Guadalhorce viajará hoy a Sevilla para que el gerente del SAS, José Manuel Aranda, la firme. Ayer plasmaron sus rúbricas en el documento el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, un alto cargo de la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo. Hoy será el jefe del SAS el que dé por finalizada la ronda de firmas, lo que hará que la Diputación pueda comenzar con las obras del vial y la acometida de la luz, para lo que ya están en conversaciones con Endesa.

Bendodo se reunió ayer con la plataforma Pro Hospital del Guadalhorce, que le había pedido un cronograma de actuaciones -como al resto de instituciones-. Según los asistentes, tanto los vecinos de la comarca del Guadalhorce como los diputados y miembros de la Diputación mostraron su preocupación por que la apertura de este centro y la puesta en marcha con personal de otros hospitales de Málaga, como el Clínico o el Costa del Sol, supongan el «desmantelamiento» de estos, tanto en lo que respecta a equipos como a personal sanitario.

En lo que se refiere a los plazos de la construcción del vial, que prevé reconvertir una vía de servicio en la que dé acceso al hospital, el arquitecto de la Diputación, que también asistió a la reunión, informó de que la adjudicación y el comienzo de los trabajos se harán en la primera quincena de enero y la obra terminará, calculan, dos meses después, para la primera quincena de marzo.

La Junta de Andalucía dio este martes una fecha para la apertura del hospital: aseguraron que una vez que la Diputación cumpliera con lo pactado, el chare abriría en tres meses, por lo que se calcula que este funcionará para la próxima primavera, previsiblemente no antes de marzo, retrasando unos días la fecha que dieron esta semana de febrero.

Los altos cargos de Salud informaron de que el cronograma de tareas para poder abrir el hospital está muy avanzado y que ya disponen de las autorizaciones del Servicio de Industria de las instalaciones de climatización, depósitos de combustible, gas propano, torres de refrigeración y que, igualmente, se cuenta con la legalización de las instalaciones de media tensión, baja tensión e instalación contra incendios. En lo que respecta a la apertura parcial, informaron de que primero abrirán las consultas con pruebas diagnósticas y le seguirá la puesta en marcha del área quirúrgica, hospitalización y, por último, el servicio de urgencias. Su compromiso es que en un año esté abierto al completo.