­El alcalde de Antequera, Manolo Barón (PP) lamentó ayer que la Junta de Andalucía haya dejado de actuar en la restauración de edificios históricos en Antequera y haya abandonado el compromiso de restaurar la fachada lateral de la iglesia de la Trinidad.

En este sentido, Barón recordó que en el año 2009 la Administración andaluza, el Ayuntamiento de Antequera y el Obispado de Málaga firmaron un convenio por el que cada una de las instituciones se hacía cargo de la intervención en una zona del citado templo.

De este modo, el Consistorio se ocuparía de la fachada principal, el Obispado de las cubiertas y el Gobierno andaluz de la fachada lateral. «Seis años después la Junta de Andalucía no ha cumplido aún su palabra ni su compromiso», lamentó el munícipe, quien señaló que «sólo el Ayuntamiento junto con el Obispado de Málaga, en lo que se refiere a los edificios de carácter religioso, son los que se están preocupando por mantener el patrimonio de Antequera, cuidado y en perfecto estado».

«Es el ejemplo, como en tantos otros proyectos, de que la Junta firma y promete, pero ni paga ni cumple. Como ha quedado expuesto, la Junta se comprometió a la restauración de la fachada lateral del edificio y el tejado del convento, sin que esta se haya completado», subrayó Barón.

El munícipe antequerano apostilló que «el Ejecutivo andaluz sigue sin tomar decisiones desde el año 2013 cuando eliminó las subvenciones que podían solicitar los ayuntamientos con el fin de conservar su patrimonio, ejecutar intervenciones arqueológicas o remodelar sus espacios escénicos; unas ayudas a las que también se podía acoger la Iglesia para rehabilitar los edificios históricos de titularidad eclesiástica», apuntó Barón.

El alcalde recordó que el Consistorio incorporó en el plan Profea 2013-2014, el arreglo y ampliación del acerado de la Cruz Blanca, en el lateral que ocupa la fachada de la iglesia trinitaria.