­Los máximos responsables de la Concejalía de Turismo de Álora no tienen previsto seguir los pasos de la vecina localidad de Ardales y se mantendrán en su postura de entregar entradas gratuitas, dentro del cupo mensual que le cede la Diputación, a las empresas locales vinculadas al turismo activo, así como a alojamientos, bares y restaurantes. Este municipio defiende lo que supone para estas entidades privadas recibir visitantes en plena temporada baja.

Además, aunque la Diputación de Málaga haya instado a ambos municipios a que eviten el «mercadeo de entradas», los emprendedores de Álora recuerdan que la medida de entregar entradas como servicio complementario al de sus establecimientos compensa la imagen negativa que se da con bastante frecuencia: grupos repletos de vacantes, correspondientes a personas que reservaron en su día su participación a través de la web oficial y que, sin cancelar con antelación, causan baja a última hora.

No obstante, como ayer ya avanzó este periódico, en estos días se mantiene la opción de reservar el recorrido por el Caminito del Rey, acompañado de guía e incluso con seguro adicional, si se abonan cantidades que oscilan entre los cinco y los diez euros. En el listado que facilita el Ayuntamiento aloreño aparecen tres entidades de turismo activo que brindan esas entradas individuales.

Se trata de dos centrales de reservas, Tour River y Gametour, y una empresa de turismo activo, Aloratur. Para algunos fines de semana no quedan vacantes y se recuerda que el monumento permanece cerrado los lunes, así como los días 24, 25 y 31 de diciembre.