Los padres de Cártama Estación llevan cuatro esperando y escuchando las mismas promesas de la Junta de Andalucía, pero el colegio prometido en el municipio nunca llega. Muchos matricularon a sus hijos en el futuro centro y aceptaron que estudiaran en aulas prefabricadas de forma provisional, mientras se redactaban los proyectos, se pedían las licencias y comenzaban las obras. Pero estos barracones llevan instalados ya cuatro años y acogen este curso a unos 160 alumnos de Infantil. Las familias han perdido la paciencia y han vuelto a mantener reuniones con los responsables de Planificación de la Delegación Territorial de Educación. Exigen la construcción de este nuevo colegio y la supresión de estas casetas.

La Junta de Andalucía asegura que en el municipio está prevista la construcción de un nuevo colegio, que ya está a la espera de la licitación del proyecto de ejecución, toda vez que el proyecto básico ya está redactado, mediante convenio con el Ayuntamiento de Cártama. «Una vez redactado y supervisado el proyecto de ejecución se procederá a la construcción del mismo», informaron fuentes de la Delegación Territorial de Educación.

En concreto, se realizará un colegio de Infantil y Primaria modelo C2, que sumará 450 nuevos puestos escolares. Del mismo modo, la Delegación recuerda que en los dos últimos años se ha puesto en funcionamiento un nuevo instituto con 360 plazas y se ha ampliado el CEIP Cano-Cartamón en una línea y 225 nuevas plazas. «Estas dos actuaciones, incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, han supuesto la inversión de más de 5,3 millones de euros», informaron las fuentes.

Los padres, sin embargo, insisten en que se apuren todos los plazos para acabar también con la masificación que sufre el colegio La Campiña. «El pueblo ha crecido con muchos vecinos de Málaga capital, pero no lo han hecho sus equipamientos», se lamenta José Miguel Díaz, que tiene a dos hijos en este centro. «En una reciente reunión en la sede de la Delegación de Educación nos han dicho que tiene que llegar dinero del Gobierno central. Hasta donde sabemos, los colegios son competencia de la Junta», explica Díaz.