­Un centenar de vecinos de Alhaurín de la Torre, junto con las AMPAS del municipio, entre ellas el AMPA Barriadas Unidas, se han unido a la lucha educativa de la barriada de Torrealquería, que reclama la recuperación de las aulas de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que fueron eliminadas hace cuatro años y solicitan la inclusión de tercero y cuarto de la ESO.

Los vecinos denuncian que los alumnos deben recorrer cada día 6,5 kilómetros para llegar al instituto del centro del municipio y reclaman a la Junta un centro educativo al considerar que hay suficientes alumnos.

Según indicó el regidor alhaurino, Joaquín Villanova, esta barriada tiene más de 2.500 habitantes y antes contaba con aulas de primero y segundo de la ESO.

«Reivindicamos que la Junta no siga desmantelando los centro de la periferia porque Alhaurín tiene cada año 700 nacimientos y cada tres años hace falta un colegio de primaria y un instituto», subrayó el regidor.

En este sentido, fuentes del Consistorio y también del PP solicitan la construcción de otro instituto en el municipio, así como la desaparición de las aulas prefabricadas en varios centros de la localidad que afectan a unos cien alumnos, destacando las aulas prefabricadas instaladas en el IES Galileo.

Por otra parte, Villanova reclamó la dimisión de la delegada provincial de Educación, Patricia Alba, al recordar sus recientes declaraciones en las que anunció que no se construiría un nuevo instituto y negó que se estuvieran usando los barracones del instituto Galileo. «Si es por ignorancia que dimita ya, pues es una incompetente, irresponsable o, en todo caso, una mentirosa» afirmó.

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones del PP en Málaga, Luis Verde, quien apoyó la concentración de los vecinos, instó a una solución rápida de la Junta de Andalucía y avanzó la presentación de una iniciativa por parte del grupo del PP en el Parlamento autonómico.