­El consejero de Salud, Aquilino Alonso, dijo ayer que la Junta de Andalucía «no va a perder ni un día desde que tengamos todo a disposición» para la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (chare) del Valle del Guadalhorce, en Cártama. Sin embargo, no se atrevió a dar una fecha. «La idea es que, una vez que se finalice el vial de acceso y se nos den los permisos, se empiece la apertura, pero con el tema de las obras es imprevisible dar una fecha cierta, al menos hasta su adjudicación», manifestó Alonso, que agregó que, de todas formas, «será lo primero que podamos y que permitan los plazos».

Tras la reciente firma por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la adenda al convenio del chare para la ejecución, por parte de la Diputación, de las actuaciones relativas al vial de acceso y la disposición de electricidad, tras asumir las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento de Cártama, Alonso afirmó que «se cierra el círculo y esperamos que no surja ningún problema más».

El consejero confió en que la apertura «tenga lugar lo más rápido posible» pero insistió en no precisar plazos concretos. «Prefiero no dar una fecha, cuando se liciten las obras y se acaben y exista potencia eléctrica suficiente, abriremos», comentó el titular de Salud, que asistió en Málaga a la entrega de los XVIII Premios Luis Portero de Periodismo en el Hospital Materno-Infantil, donde guardó un minuto de silencio por los atentados de París, junto a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, entre otros.

Preguntado por el personal, el titular andaluz de Salud incidió en que «el objetivo es la prestación de la asistencia sanitaria y lo que se garantiza es que existirá el personal suficiente para ello en Cártama sin perjudicar la asistencia sanitaria en otros sitios». «Éste es nuestro compromiso con los ciudadanos y así lo haremos y cuando se abra comentaremos cómo lo hemos hecho, pero lo que está claro es que garantizaremos la asistencia sanitaria que se preste en Cártama y no quitaremos la de otros sitios, sino que sea adecuada en todos los hospitales de Málaga y su provincia», concluyó.