La sala número 1 de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una moratoria del pago de la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Antequera con la Junta de Andalucía por la subvención recibida en su día para la construcción del Palacio de Ferias.

De este modo, el TSJA congela el pago de la deuda hasta que resuelva el recurso contencioso administrativo presentado por el Consistorio antequerano contra la orden de reintegro solicitada por la Administración andaluza debido a la enorme repercusión que tendría para las arcas municipales, al alcanzar la deuda los 5,3 millones de euros entre intereses y recargos, cuando la subvención recibida fue de 3,3 millones de euros.

La Junta ordenó el reintegro al no terminarse las obras según el convenio pactado entre ambos. Ahora, al no recibir el dinero, ha incluido al Consistorio antequerano en la lista de deudores de la hacienda andaluza. Sin embargo, la sentencia del TSJA deja el pago en suspenso y alivia la presión sobre las arcas municipales.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, no quiso ayer hacer declaraciones y emplazó a los medios hoy martes, tras conocer que el PSOE de Antequera protagonizó ayer mismo una rueda de prensa en la que atribuía la congelación del pago de la deuda a la Junta de Andalucía, en el transcurso de las negociaciones que aseguran han mantenido ambas administraciones en los últimos meses.

En este sentido, el edil del PSOE de Antequera Manuel Chicón lamentó ayer que Barón no haya anunciado antes esta suspensión temporal del pago de la deuda y alabó la figura de la Administración andaluza en este asunto.

«Mientras que no haya una resolución, se ha conseguido paralizar ese reintegro que parecía inmediato y podría provocar serios problemas al Ayuntamiento para recibir nuevas subvenciones, ya que antes habría que pagar la deuda con la Junta de Andalucía», aseguró el edil socialista.

Chicón reiteró que «lo que hay ahora mismo es una suspensión cautelar», señalando que se trataba de una noticia muy importante para los ciudadanos de Antequera. «Todo depende de lo que diga el TSJA ante el contencioso administrativo. Si da la razón al Ayuntamiento no ha pasado nada. Pero si no es favorable habrá que hacer un calendario y un fraccionamiento en el pago de lo que ya creo que hay algo avanzado», concluyó.

El coste del Palacio de Ferias se elevó de 10 a 14,5 millones de euros y aún está sin terminar.