Los grupos de PSOE, APR, PA e IU en el Ayuntamiento de Ronda unieron ayer sus fuerzas en el pleno para tumbar la propuesta de convenio presentada por el equipo de gobierno del PP para la construcción de una almazara ecológica diseñada por el francés Philippe Starck. El proyecto requería realizar una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), debido a que las características del edificio ideado por Starck superan la altura permitida en esta finca de 35 hectáreas, adquirida por los promotores a un kilómetro del casco urbano rondeño.

Los portavoces municipales de la oposición coincidieron a la hora de acusar al equipo de gobierno de no entender la configuración de la nueva Corporación municipal -el PP gobierna en minoría- y de no haber sabido negociar este asunto con el resto de formaciones para que saliese adelante.

«Ustedes no se han dado cuenta de la conformación de la Corporación, esto hay que currárselo», afirmó el portavoz de APR, Antonio María Marín Lara. Un argumento en el que incidió la responsable socialista, Teresa Valdenebro, precisando que «este Ayuntamiento no son sólo siete concejales».

Además, también se plantearon dudas sobre la viabilidad económica del proyecto, la financiación del mismo o si realmente es de interés general para la ciudad, lo que provocó la respuesta de la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, que indicó que «es una triste guasa que en un proyecto de 17 millones de euros y de un diseñador que se rifan otras ciudades no se vea el interés general».