­El teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Manuel López, presentó ayer el borrador del Plan Estratégico 2015-2020 de la localidad. Se trata de un documento aún no definitivo, pero que ya incorpora buena parte de las sugerencias y propuestas de la ciudadanía, con arreglo a los plazos y procedimientos estipulados semanas anteriores.

La próxima semana, el plan estará disponible en la web municipal, a fin de que los vecinos puedan seguir aportando sugerencias, tras lo cual se llevará a pleno para su debate y aprobación. López explicó que la idea es poner en marcha el Plan Estratégico a la mayor brevedad.

El texto se cimenta sobre cuatro líneas principales de trabajo, de acuerdo a las fortalezas y oportunidades que emanan de los informes realizados por la empresa Suma Consultora.

Estos ejes son la sostenibilidad, la competitividad, la excelencia residencial y la participación e implicación social.

El Plan propone un total de 16 líneas estratégicas y 155 acciones, aunque siempre será un documento vivo y abierto a ampliaciones y modificaciones.

Paralelamente, el Consistorio presentó el otro instrumento de planificación que impulsa, la Estrategia Integral de Desarrollo Urbano y Sostenible, elaborada conjuntamente con la empresa EMC Consulting. Este documento tiene como objetivo priorizar las futuras inversiones del municipio, también caracterizado por una forma de trabajo abierta y participativa.

Tanto el Plan Estratégico como la Estrategia Integral de Desarrollo Sostenible son herramientas que están siendo impulsadas por las delegaciones de Participación Ciudadana y de Fondos Europeos y Smart City, que gestionan Manuel López y Remedios Cueto, respectivamente, y responden a la intención del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova de asentar las bases del futuro del municipio de Alhaurín de la Torre.