Los vecinos del Valle de Abdalajís respiran tranquilos tras más de una década de lucha por el suministro de agua después de que los alcaldes de Antequera, Casabermeja, Almogía y Villanueva de la Concepción y el administrador concursal de Aguas de los Verdiales llegasen a un acuerdo que pondrá fin a lo que ellos califican de situación tercermundista.

La modificación de los estatutos de la empresa pública, que se encuentra en concurso de acreedores, posibilitará que el próximo lunes a las nueve de la mañana comiencen las obras para llevar la red de agua a 40 viviendas y 6 ganaderías que carecen de ella.

Así, los alcaldes y el administrador concursal firmaron la modificación del objeto social de los estatutos de la empresa para llevar el agua a municipios limítrofes.

«El lunes se abrirá la llave de paso para empezar a suministrar agua a los vecinos y ver el progreso de la instalación», indicó el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien subrayó que los vecinos «van a tener los mismos deberes y derechos que el resto, el derecho a obtener agua».

Asimismo, el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, añadió que Aguas de los Verdiales también procedió a la firma de un convenio para que el Ayuntamiento del Valle de Abdalajís gestione el agua de las 40 viviendas.

«La empresa suministra el agua a domicilio y en este caso le da agua al Valle para que lo gestione directamente», explicó el regidor. «Se probará el agua tramo a tramo para probar la tubería y en unos diez días posiblemente se regularizará el servicio», expuso el alcalde de Almogía.

No obstante, el portavoz de los vecinos afectados, Antonio Bravo, tras mostrar su satisfacción, indicó que los trabajos conllevarán a su vez la limpieza de la tubería que lleva más de dos años instalada.

«Estamos contentos pero queda una pregunta en el aire: ¿por qué tanto tiempo? La unanimidad de los cuatro alcaldes tendría que haber llegado antes», subrayó Antonio Bravo. «Se ha llegado a un acuerdo en cinco minutos y el enganche se hará en unas 3 horas, mientras llevamos nosotros llevamos luchando más de 10 años», concluyó Bravo.