­El ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, visitó ayer los Dólmenes de Antequera y reconoció que se trata de una maravilla del Patrimonio Prehistórico que «debe de estar con letras de oro en la historia de la Unesco».

Asimismo, Méndez de Vigo puso de relieve que este tipo de monumentos «no sólo deben quedarse en un ambiente local sino que debe trasladarse al exterior al igual que Stonehenge o Averbury, y tenemos todo el interés del mundo en conseguirlo».

De este modo, el ministro de Cultura mostró el compromiso del Gobierno central en apoyar el Sitio de los Dólmenes para ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

Méndez de Vigo reconoció que aunque los Dólmenes de Antequera tienen ya presencia en el Museo Arqueológico deben ponerse en valor en la región por ser una «expresión del Patrimonio Cultural de Andalucía».

«Hay un filosofo danés al que a mí me gusta citar: Sören Kierkegaard, que dice que la vida se vive hacia delante pero se entiende hacia atrás. Lo que he sentido hoy es como la vida se vive desde atrás y se entiende desde atrás», indicó el titular del Ministerio de Cultura, tras la visita del Dolmen de Menga.

Así, Iñigo Méndez de Vigo resaltó lo emocionante de ver «como aquí hubo hace miles de años personas que poblaron estas tierras y que trabajaron en ellas y las dedicaron al culto funerario».

El ministro de Cultura resaltó «la emoción» de estar pisando un sitio «importante para esas personas y que tiene una relevancia para el futuro». Además, quiso poner de manifiesto el esfuerzo del Ayuntamiento de Antequera y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía «de querer que esto no sólo sea patrimonio de Antequera sino también sea Patrimonio de la Humanidad».

«La candidatura de los Dólmenes de Antequera ha sido una manera de aglutinar a la gente. Creo que la cultura lo que hace es hacer a las personas más felices porque nos permite hacer cosas juntas», concluyó Iñigo Méndez de Vigo.