El CYD Santa María, un refugio que atiende actualmente de manera altruista a 150 animales, 60 de ellos caballos, en Alhaurín el Grande, ha lanzado una llamada de socorro para poder alimentarlos.

Hace diez, años, un grupo de amantes de los animales creó este refugio para acoger a animales maltratados y abandonados a los cuales ofrece dedicación, tiempo, amor, asistencia veterinaria y comida, todo ello con recursos propios. Sin embargo, la situación empeoró hace diez años, según cuenta la directora del centro, Virginia Solera, cuando tuvieron que hacerse cargo de un grupo de veinte caballos que se estaban muriendo de hambre en la zona de río Real, en Marbella.

Los animales llegaron al refugio "con los dientes destrozados y úlceras producidas por haber intentando sobrevivir comiendo arena… Algunos caballos apenas podían caminar debido al dolor que padecían y dos yeguas estaban casi ciegas. Pese a su delgadez, enseguida descubrimos que siete de las yeguas estaban embarazadas. Por desgracia, no pudimos salvarlos a todos…", explica Virginia.

Estos últimos años, el CYD Santa María ha dejado de ser un albergue, para convertirse en hospital, residencia de ancianos y guardería… Sin embargo, el sueño se puede tornar pesadilla si el centro no recibe la ayuda necesaria para atender a los animales: "Nos sobra amor, tiempo y paciencia… sólo necesitamos comida. No pedimos otra cosa… sólo heno o paja para poder alimentarlos y ofrecerles la segunda oportunidad que todos ellos se merecen", concluye Virginia Solera.

Los interesados en colaborar con CYD Santa María pueden contactar con el centro a través del teléfono 610 397 027, del correo electrónico info@asociacioncydsantamaria.es o visitar su página web http://www.asociacioncydsantamaria.es/