­La agricultura de la comarca de Antequera y de la provincia vuelve a conocer malas noticias. En los últimos días, los ladrones han hecho estragos en el campo malagueño. Aprovechando Nochebuena y Navidad, bandas organizadas, según informaron fuentes de Asaja Málaga, camparon a sus anchas por la comarca norte. En este sentido, se han visto afectadas zonas situadas en las proximidades de El Torcal, Cartaojal o Campillos.

Asaja Málaga recibió ayer la denuncia de cinco agricultores, y sólo ellos acumulan robos de más de 50.000 kilos de aceitunas, lo que supone una merma económica de unos 30.000 euros. Y no sólo eso, sino que desde la organización malagueña indicaron que los cacos «han vareado sin escrúpulos decenas de olivos con el daño que ello supone».

«Han arrasado varias hectáreas en un rato. Está claro que hay bandas organizadas que están al acecho», comentó Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, a quien también le perpetraron un importante robo.

Además de las cinco denuncias que Asaja Málaga recibió ayer, la semana pasada también empezaron a conocer varios casos de robos y saqueos en fincas de aguacate. De hecho, la Policía Nacional desarticuló el pasado 21 de diciembre a una banda criminal con 17.500 kilos de aguacate valorados en unos 45.000 euros.

Asaja Málaga reconoció y agradeció mediante un comunicado los esfuerzos que realizan las fuerzas de seguridad, pero insistió en la demanda que le realizó a la Subdelegación del Gobierno en una reunión mantenida recientemente. Consideran que es «necesario incrementar los efectivos, sobre todo en fechas tan cruciales como éstas, donde año tras año comprobamos cómo los ladrones vuelven al campo por Navidad».

Baldomero Bellido incidió en que se investigue a qué puestos de compra se está llevando la mercancía robada, porque «está claro que si se roban estas enormes cantidades es porque los ladrones saben dónde convertir rápidamente esa aceituna en dinero».

También alentó a sus socios para que denuncien siempre, sea cual sea el daño. «No nos pueden aburrir, hay que denunciarlo todo, porque es la única manera de justificar un incremento de la vigilancia», sentenció el presidente de Asaja Málaga.

Estos robos se unen al producido hace apenas quince días en la localidad de Fuente de Piedra, enmarcada también en la comarca de Antequera. Una familia del municipio veía entonces como les sustraían dos hectáreas de olivar, con más de 20.000 kilos de aceitunas, las cuales fueron saqueadas en tan solo una noche.Se calcula que las pérdidas pudieron rondar los 10.000 euros sin contar el mantenimiento del olivar.

Esta familia de agricultores estimó que unas 25 personas pudieron participar en el robo de las aceitunas tras el hallazgo de 25 varas para la recolección del fruto empleadas por los ladrones.