Las obras de mejora del vial de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Guadalhorce, situado en Cártama y que atenderá a más de 100.000 vecinos de 14 municipios, han comenzado este jueves, a cargo de la empresa constructora Albaida Infraestructuras y cuya adjudicación asciende a 148.040,21 euros.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha estado acompañado por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo y del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo. Asimismo, se ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de la comarca y de miembros de la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce.

"Hoy hacemos público un compromiso: que somos capaces de ponernos de acuerdo y de cumplir los plazos", ha afirmado Bendodo. La obra que hoy comienza será imprescindible para el desbloqueo de la puesta en marcha de este centro hospitalario, "una reivindicación histórica de los vecinos, que es mejorar la atención sanitaria del Valle del Guadalhorce", ha añadido.

Tanto el presidente como el alcalde de la localidad, han puesto en valor la colaboración institucional de los últimos meses. Concretamente ha agradecido al grupo de Ciudadanos de la Diputación su trabajo para impulsar el desbloqueo, ya que plantearon la situación al ente provincial, que finalmente ha buscado una salida mediante la modificación del convenio original para afrontar el coste de las obras del vial y acceso eléctrico, que correspondían al Ayuntamiento de Cártama. Asimismo, el presidente también ha reconocido la buena disposición de la Junta de Andalucía. "Los políticos estamos para ponernos de acuerdo y solucionar problema", ha aseverado.

De este modo, la Diputación afronta el coste de las obras del vial, el alumbrado público del mismo y el abono del convenio con ENDESA que asciende a 550.000 euros, por lo que la inversión total de la Diputación de Málaga en este equipamiento es de 7 millones de euros.

Por su parte, Ruiz Espejo ha anunciado que "el compromiso de la Junta es poner en marcha esta infraestructura hospitalaria en cuanto finalicen las actuaciones necesarias para obtener la licencia de apertura, que tiene que otorgar el propio ayuntamiento".

Asimismo, Gallardo, ha mostrado su satisfacción por el "gran ejemplo a los vecinos de la comarca del Guadalhorce" que los distintos partidos políticos están dando al ponerse de acuerdo para afrontar este asunto y mejorar el servicio a la ciudadanía.

La obra que hoy se inicia consiste en la transformación de la vía de servicio en una carretera para facilitar el acceso a este centro sanitario. Para ello, se mejorará el vial de la autovía A-357 entre los puntos kilométricos 49,880 y 50,300 en el término municipal de Cártama. Afectará a 500 metros aproximadamente e incluye el acerado de la margen norte y la instalación de farolas para su alumbrado público. Asimismo se procederá al acerado dentro del recinto sanitario.

El plazo de ejecución será de tres meses, por lo que en el mes de marzo las obras estarán finalizadas, "lo que permitirá que la apertura del Chare sea una realidad", ha concluido Bendodo.