­Cuevas del Becerro, localidad situada en la comarca del Guadalteba y que cuenta con apenas 1.670 habitantes, será la primera que vivirá una moción de censura en presente legislatura en el conjunto de la provincia. Las asambleas de Izquierda Unida y de la formación independiente Más Pueblo han acordado ya presentar «de modo inminente» una moción que desbanque al actual alcalde socialista, Joaquín Espina, quien se encuentra al frente del Ayuntamiento desde el año 2007.

Así, en las pasadas elecciones municipales de 2015, el PSOE resultó vencedor por mayoría simple con un total de 525 votos, obteniendo cuatro concejales. IU fue la segunda fuerza más votada con 408 sufragios, consiguiendo tres ediles, mientras que Más Pueblo -formación independiente en la que todos sus miembros nunca antes habían estado en política- se situó en tercer lugar con 293 votos y sólo dos concejales.

Estos dos últimos partidos buscan ahora llegar a un acuerdo que no alcanzaron tras la celebración de los comicios de 2015, lo que permitió gobernar al PSOE en minoría. Las bases de la coalición de izquierdas dieron el sábado el visto bueno al preacuerdo de gobierno, mientras que la asamblea de Más Pueblo, cuyo edil Cristóbal González sería el nuevo regidor, lo hizo el viernes.

Ana María García, edil de IU en el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, se muestra confiada en que «la moción de censura pueda prosperar», aunque aún quedan algunos flecos por cerrar, según señaló a Europa Press el portavoz municipal de IU, José Pro, quien precisó que el objetivo es que ambas formaciones funcionen como «un grupo de trabajo, todos juntos».

Por su parte, Cristóbal González, concejal en el Consistorio y cabeza de lista en 2015 de Más Pueblo, aclara el motivo por el cual su partido ha decidido cambiar uno de los puntos de su código ético, el que prohibía llegar a pactos con otras formaciones: «Hicimos una consulta ciudadana para cambiar este punto, la cual fue favorable, por lo que entonces decidimos iniciar los contactos para una posible moción de censura».

González se presume como posible alcalde de Cuevas del Becerro si se produce lo que parece más probable, que la oposición ejecute la moción de censura. Desde Más Pueblo huyen de los «grandes proyectos» y resaltan que su intención es «luchar por el empleo, luchar por un pueblo vivo y generar riqueza».

El actual regidor de la localidad, Joaquín Esquina, ya llevaba varios días previendo lo que iba a suceder, aunque no entiende la decisión de la oposición: «No hay motivos para una moción de censura, no se han llevado a cabo medidas que den pie a esto».

«Ellos -los partidos de la oposición- hablan de que el pueblo está pidiendo que se tome esta medida, por lo que yo les propondré en los próximos días que se realice una consulta ciudadana en la que el pueblo decida qué es lo mejor», aclara el munícipe.

Esquina, que también afirma que Cristóbal González se presume como su sustituto, considera que el pacto tendría que haber llegado al principio de la legislatura y no ahora. Los próximos días serán vitales para conocer si se produce la que sería la primera moción de censura de la historia en el municipio de Cuevas del Becerro y cuando habrá cambio de gobierno en la localidad.