La plataforma Pro Hospital del Guadalhorce cree vivir en un bucle. Este grupo de vecinos, que lucha desde hace más de una década para la apertura del centro sanitario, ha lamentado las últimas informaciones conocidas en torno al centro hospitalario de alta resolución, que retrasaría su apertura, prevista por la Consejería de Salud para este año.

Según informaron en un comunicado, el vertido de un arroyo cercano al centro sanitario, que deberá trasladarse al río Guadalhorce, no es una nueva noticia para la Administración, conocedora de este hecho desde el pasado mes de noviembre. "Es inadmisible que más de dos meses después de plantear este tema, ahora plantee la Delegación de Medio Ambiente que el punto de vertido inicial (por cierto, situado sorprendentemente en un arroyo prácticamente inexistente) no está autorizado y que el nuevo punto hay que llevarlo al río Guadalhorce a 800 metros de la depuradora del hospital, con un coste que tendrá que asumir, previsiblemente, el Ayuntamiento de Cártama. Esto es una auténtica chapuza, tanto por unos como por otros, y que cómo siempre pagarán los ciudadanos/as del Guadalhorce", afirma el Portavoz de la Plataforma Pro-Hospital, Miguel Esteban Martín.

Otro de los nuevos escollos que han aparecido en los últimos días es el de la fibra óptica, fundamental para las comunicaciones del hospital y que, según la plataforma, está sin concretar. "Los ciudadanos ya no aguantan más excusas ni más mentiras, reclamamos información, transparencia y cumplimiento de lo prometido", afirma.

El último de los puntos que critica la plataforma vecinal es la parálisis de la obra del vial, asumida por la Diputación de Málaga y que comenzó al término de la Navidad. Reclaman a la entidad un mayor ritmo en la ejecución después de dos semanas desde el inicio oficial de las obras. "Prácticamente no se ha hecho nada, el vial de acceso está tal y cómo estaba y no se aprecia presencia ni de maquinaria ni de personal de la empresa adjudicataria", han señalado, por lo que exigen una mayor celeridad para que unas administraciones presionen a otras en función de los trabajos.

Ante estos nuevos acontecimientos, el Grupo de Trabajo de la Plataforma se reunirá la semana que viene para analizar la situación y fijar una posición clara. Dependiendo de los acontecimientos que se vayan dando, no se descarta nuevas movilizaciones.