El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre presenta una óptima situación económica y encabeza el ranking de solvencia y liquidez financiera entre las administraciones locales que tienen la máxima calificación, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Hacienda de 2014, correspondientes a las liquidaciones presupuestarias anuales publicadas.

En concreto, Alhaurín de la Torre obtiene la máxima baremación, que se contabiliza entre 0 y 100 puntos, por delante de Alcudia (Islas Baleares), Huércal (Almería), ambas con 99 puntos; Taroconte (Santa Cruz de Tenerife), Villanueva de la Cañada (Madrid), ambas con 98 puntos; Bormujos (Sevilla), con 96 puntos; Monforte de Lemos (Lugo), con 95; Tui (Pontevedra), con 94 puntos, y San José (Baleares), con 93 puntos.

«Es un dato contundente y muy significativo, somos los primeros de una lista de 8.122 municipios, y es fruto de un trabajo de disciplina financiera, seriedad, austeridad y capacidad de ahorro que nos ha permitido seguir invirtiendo cada año, sin endeudarnos, y mantener el nivel de los servicios públicos», indicó el regidor de la localidad, Joaquín Villanova (PP).

Asimismo, el munícipe señaló que «esta realidad, que todavía algunos no quieren ver ni valorar, nos hace estar muy satisfechos y nos anima a seguir trabajando de la misma forma».

Los municipios que presentan peor balance de acuerdo al estudio anteriormente citado son los de Jaén (10 puntos CCC), Moraleja de Enmedio y Parla (ambos de la provincia de Madrid), con 11 puntos, y Gandía (Valencia) y Aranjuez (Madrid) con 12 puntos.

Este informe se basa en el sistema SCAL, una herramienta de información y apoyo a las entidades financieras en su política comercial frente al segmento de las instituciones públicas, en este caso, a través de la corporación Afi, una consultora independiente para asuntos de economía, finanzas y tecnología.

Hace un año Alhaurín de la Torre también fue un municipio destacado por ocupar el puesto número 7 en España en la lista de localidades que mayor ahorro neto lograron en sus arcas.