La plataforma en defensa del hospital del Guadalhorce en Málaga solicitará una reunión a la consejería de Salud para pedirle que cumpla los plazos para una "apertura real y completa" del centro hospitalario, y no descarta movilizaciones si en primavera éste sigue cerrado o se abre de forma "simbólica".

El portavoz del colectivo, Miguel Esteban Martín, ha señalado en un comunicado que se ha acordado instalar unas vallas reivindicativas con los eslóganes "Hospital con urgencias ya" o "Susana tienes que abrir el hospital ya y lo sabes".

Además, la plataforma tiene previsto convocar una asamblea ciudadana en marzo en la que se analizará la situación y si el hospital sigue cerrado, en abril se planteará una nueva campaña de movilizaciones ciudadanas.

Martín ha indicado que para abrir un hospital es necesario que el proyecto esté acabado, que se dote de personal, que los equipos e instalaciones estén legalizados y autorizados y tener contratados los suministros y servicios para su funcionamiento.

Actualmente se está ejecutando el vial y se inicia el expediente de redacción, licitación y ejecución de la nueva tubería de saneamiento, pero se desconoce con cuántos profesionales va a contar el centro, con qué servicios se va a poner en marcha y si las instalaciones y suministros están contratados ya por el SAS, según Martín.

"Necesitamos respuestas a estas cuestiones y de una vez por todas", ha afirmado, y ha instado a la Consejería de Salud a dar una "información veraz, completa y clara a la ciudadanía de la comarca".

Por otro lado, la plataforma ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Cártama para que detalle el cronograma previsto para ejecutar los 900 metros de tubería de saneamiento, pues "no queremos ni pensar -ha avisado- que haya más demoras o más sobresaltos, debido, por ejemplo, a la ocupación parcial del arroyo".

Hace tres semanas comenzaron las obras de mejora del vial de acceso al hospital, que se prevé que concluyan en marzo, según la Diputación de Málaga, que ha asumido la financiación de estos trabajos para desbloquear la apertura del centro.

El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Guadalhorce atenderá a más de 100.000 vecinos de catorce municipios de Málaga.