­El pequeño municipio malagueño de Cuevas del Becerro (1.670 habitantes) vivió ayer un momento histórico, por primera vez en el pueblo tenía lugar una moción de censura y el consecuente cambio de gobierno. Era la primera vez que ocurría en este pueblo, pero también es la primera moción de censura de la provincia desde los pasados comicios.

Ocho meses después de las elecciones municipales, que tuvieron lugar en mayo del pasado año, las asambleas de Izquierda Unida y de la formación independiente Más Pueblo se han unido para con su mayoría absoluta desbancar al PSOE del puesto de gobierno que mantenía desde el 2007. Esta situación se produce gracias a que ninguno de los partidos se hizo con la mayoría absoluta, resultado histórico en el municipio.

Este cambio de gobierno que desde PSOE no se entiende, y que según explicó el secretario interventor, Pedro Moreno, se hizo porque lo reclamaba la ciudadanía, se debe, según José Pro, portavoz de IU, a que «hemos chocado con vuestra incapacidad para gestionar el momento. Hemos sufrido injerencias en las decisiones de nuestra asamblea y no podemos permitir que personas que han hecho de la política su profesión vengan a nuestro pueblo a crear división».

A las doce y veinte Cuevas del Becerro ya tenía nuevo alcalde: Cristóbal González, portavoz de Más Pueblos. Para el cambio de gobierno fue necesaria la mayoría absoluta que le otorgó los votos de su formación y los del IU, cinco votos a favor y cuatro, del PSOE, en contra.

González, ya investido como alcalde, llamó a la unidad y al entendimiento entre los partidos, buscando un acercamiento con la oposición: «son más las cosas que nos unen que las que nos separan». Es precisamente con esa unidad y con el trabajo conjunto como el pueblo logrará «poner en valor sus riquezas», aseguró el edil.

El cambio en Cuevas del Becerro se ha producido gracias al voto de IU, que encabezado por José Pro apostó por la creación de este «nuevo proyecto que nos llena de ilusión y esperanza [...] llenos de convencimiento de que otra forma de gobierno es posible»,

Por su parte, el exalcalde, Joaquín Esquina, mantuvo que «no entendemos los motivos expuestos por los otros partidos, pero respetamos las nuevas reglas del juego político, sin poder entender que se haga en nombre del pueblo, sin darle la voz». Aún sí, Esquina y su partido aseguraron que van a mantener el mismo esfuerzo, compromiso y humildad desde la oposición, granjeándoles su apoyo a la nueva corporación «para lo que sea oportuno». Similares palabras dedicó, la portavoz del PSOE, María Isabel Rosado, que aseguró que su formación «seguirá trabajando por y para el pueblo».

Se abre así «un nuevo ciclo» político en el municipio. Cuevas del Becerro, según su nuevo alcalde está gobernado desde ayer «por un partido sin siglas».

@maricarmensango