Nuevo escenario para el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, que tendrá que afrontar a partir de hoy su nueva realidad política sin Juan Martín Serón. Esta vez de manera definitiva, el que fuera estilete y máxima autoridad en el municipio durante las últimas décadas deja la alcaldía para intentar despejar un horizonte que se había vuelto incierto después de que los presupuestos para el 2016 habían sido rechazados por partida doble por el resto de los grupos con representación en el Ayuntamiento.

El hasta ahora alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, ha presentando esta mañana su renuncia a seguir al frente del Ayuntamiento. Tras dos décadas dominando la política local del municipio, incluido el paréntesis de un año debido a la inhabilitación ratificada por el Tribunal Supremo por su implicación en el Caso Troya, el histórico regidor deja ahora el futuro del Ayuntamiento de Alhaurín en el aire. Apresurado por la posibilidad de una moción de censura contra su figura y sin que se hayan aprobado aún los presupuestos para 2016, Serón ha comparecido arropado por parte de su equipo de gobierno, entre ellos, la teniente de alcalde, Antonia Ledesma, para anunciar su adiós definitivo. Serón, que gobernaba en minoría y encabezando el partido de reciente formación, Por Alhaurín, ha reconocido que abandona para esquivar un acuerdo al que habían llegado todos los grupos de la oposición, incluido el único concejal del PP, y que sólo estaba pendiente de ser firmado. "Hace ya dos semanas me confirmaron por parte del PP en Alhaurín que tenía una moción de censura sobre la mesa", ha señalado sobre la determinación, definitiva en esta ocasión, que habían adoptado los grupos de la oposición para apartarle de la alcaldía. Así, según ha afirmado en su comparecencia, su renuncia se entiende como el paso previo innegociable para recabar el apoyo de la dirección del PP provincial y que ésta inste al único concejal popular, Francisco Torres, a que respalde a la actual teniente de alcalde, Antonia Ledesma, como futura sustituta suya en el cargo. Cabe recordar, que en una composición de gobierno sin mayoría absoluta, la decisión final de Torres inclinará la balanza hacia un gobierno de continuación encabezado por Por Alhaurín, o hacia un nuevo gobierno de izquierdas integrado por PSOE, ASALH e IU. En este sentido, Serón ha sido muy explicito a la hora de señalar directamente hacia el presidente del PP, Elías Bendodo, afirmando que el futuro de Alhaurín estaría en sus manos. "Elías Bendodo tiene una oportunidad de oro para demostrar lo que realmente es y si de verdad le interesa lo que piensan los ciudadanos", ha explicado Serón, que también ha considerado que "sería un error histórico por su parte dejar que gobierne la izquierda".

Más allá, Serón ha llegado incluso a decir que se trata de la "decisión más importante" en la vida política de Bendodo y que ahora tendría que demostrar "si de verdad puede llegar alcalde de Málaga, que sé que le gustaría serlo, o si cava su tumba política en Alhaurín de la mano de Juanma Moreno".

En todo caso, con el futuro del Ayuntamiento de Alhaurín en suspense, Serón ha asegurado que Ledesma ya lleva más de un mes negociando a puerta cerrada con Bendodo y que ve muy cerca un acuerdo para que el PP brinde su apoyo a quien ha sido durante todo este tiempo su mano derecha. "Nunca me ha dicho que me vaya, pero yo sé que necesito irme para que ellos estén más libres. En la investidura en junio, Elías pidió que me fuera y yo estaba dispuesto siempre que apoyaran a Toñi. Esto no se produjo y por eso no me fui en aquel momento", ha señalado que su renuncia deja al PP sin excusas para retratarse.

En su comparecencia, además, ha hecho un repaso por su larga trayectoria política y se mostró especialmente crítico con el PSOE, cuya actitud ha tildado de "esperpéntica durante todos estos años". También ha querido recordar su implicación en el Caso Troya lo que, según él, formó parte de una "persecución política sin precedentes en la historia de España". Una hostilidad contra su figura, según ha apurado, que "sólo se han visto en los juicios de Nuremberg".

Sobre su renuncia, irrevocable, ha explicado que será ratificada en el próximo pleno ordinario que se celebre, y que entra dentro de su vocación de "buscar siempre lo mejor para los intereses de Alhaurín y de sus ciudadanos".

Ante la gran expectación generada, la comparecencia de Serón prevista inicialmente en el Ayuntamiento, se ha trasladado finalmente a la Biblioteca Municipal, donde ha sido recibido entre aplausos por numerosos vecinos que han asistido al adiós del histórico regidor.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, Elías Bendodo se ha referido este mediodía a la dimisión de Juan Martín Serón afirmando la necesidad de abrir una nueva etapa en el municipio para no quedarse atrás y coger impulso. "En estos casos ser generoso es imprescindible", ha comentado.