El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha criticado hoy al PP malagueño por su actuación en las diferentes crisis abiertas en los municipios de Alhaurín el Grande, donde el PP apoya a Antonia Ledesma para que sea nueva alcaldesa, tras la renuncia de Juan Martín Serón; en Mijas, donde el exregidor Ángel Nozal de un paso a un lado garantizar el pacto entre C's y los 'populares'; y en la capital, en relación con el Museo de las Gemas. Para Conejo, "ponen en evidencia" al Partido Popular.

En concreto, sobre Alhaurín el Grande, Conejo ha criticado que los presidente del PP andaluz y malagueño, Juanma Moreno y Elías Bendodo, respectivamente, "han vuelto a caer rendidos a los brazos de Martín Serón". "El PP prefiere la corrupción a la regeneración democrática", ha lamentado.

Conejo ha criticado a los dirigentes 'populares' por hacer "lo que quería el alcalde condenado por corrupción en Alhaurín el Grande y que dijeron que nunca iban a hacer: apoyar a su marioneta, a Antonia Ledesma". "Todo vuelve a ser como antes de las elecciones municipales. Pasado los procesos electorales, Moreno y Bendodo han vuelto a caer rendidos a los brazos de Martín Serón", ha agregado.

Para Conejo, en Alhaurín el Grande "no cabe regeneración con Martín Serón ni con nadie de su grupo" y ha recordado que en campaña electoral Moreno y Bendodo también defendían esto mismo. Ha dicho que "el PP nunca llegó a romper con Martín Serón" y ha afirmado que el PP "engañó cuando se presentó en Alhaurín el Grande como un partido nuevo y distinto al de Martín Serón y sus concejales".

"A la hora de la verdad, han vuelto a alinearse con Martín Serón y sus ediles; han apostado por la corrupción y no por regeneración política; por vivir en el pasado y seguir ligado al escándalo en vez de por las fuerzas políticas que defendíamos abrir un nuevo tiempo político en el municipio", ha expuesto.

"Acogiendo a 10 concejales que concurrieron en una candidatura independiente liderada por un alcalde condenado por corrupción, Moreno da un pasito más en el proceso de asimilación del PP de Andalucía con el PP valenciano, el PP de la Púnica, el del caso Aquamed, el de los martillazos al ordenador de Bárcenas o el de los sobresueldos", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "es que como si Moreno no quisiera ser menos que sus compañeros en esa carrera frenética en la que parece que anda el PP con casos de corrupción por todo el territorio nacional".

Por último, Conejo ha dicho tener curiosidad por saber la opinión de Ciudadanos sobre este asunto. "No sabemos si pactar con concejales que han apoyado a un alcalde corrupto encaja con su idea de regeneración democrática", ha concluido.

Mijas. Por otro lado, sobre el municipio malagueño de Mijas, Conejo ha criticado "la esperpéntica" situación y ha lamentado que el PP "traslade el problema de Nozal del Ayuntamiento de Mijas a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental".

Así, ha calificado de "insulto a la inteligencia de los ciudadanos de Mijas, de la Costa del Sol y del conjunto de la provincia de Málaga" en relación con la respuesta del PP al ultimátum dado por Ciudadanos.

Ha recordado que el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C's) "había dado un ultimátum al presidente provincial del PP para que actuase y pidiera al exalcalde del PP y actual primer teniente alcalde y a otra edil, y actual diputada provincial en el equipo de gobierno del propio Bendodo en la Diputación, sus renuncias al acta de concejal ante las graves irregularidades detectadas en dos auditorías de gestión recientemente realizadas".

"La respuesta del PP a este ultimátum ha sido que Nozal renuncia a sus delegaciones en el Ayuntamiento de Mijas pero no al acta de concejal y el PP lo envía a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental".

Para Conejo, esta respuesta a la crisis del PP en Mijas "supone, en primer lugar, el reconocimiento explícito de la responsabilidad del señor Nozal en las irregularidades detectadas". "Bendodo y el PP señalan a Nozal como responsable de las supuestas prácticas irregulares que se venían cometiendo en el Ayuntamiento de Mijas durante los últimos cuatro años", ha dicho.

En este punto, el dirigente socialista ha manifestado que "lejos de limpiar su casa, como le hemos exigido al PP en Mijas, lejos de responder con contundencia a sus problemas, el PP ha optado por trasladarlos a otro sitio, a otra institución".

"¿Está legitimado para desempeñar responsabilidades en la Mancomunidad de la Costa del Sol quien supuestamente ha cometido irregularidades en Mijas?, ¿merecen los ciudadanos de la Costa del Sol a un dirigente político que su propio partido ha apartado de otro puesto por las sospechas en su gestión?", se ha preguntado.

De igual modo, ha cuestionado que si "apoya Ciudadanos que quien ha protagonizado una gestión llena de sombras asuma ahora la vicepresidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental".

En este sentido, ha insistido en que el PP "tiene que limpiar su casa en Mijas y también en la Diputación", ya que, ha dicho, "la otra dirigente que está en el punto de mira por las supuestas irregularidades es Lourdes Burgos, diputada del PP en la institución provincial y estrecha colaboradora de Nozal".

"Con esta jugada de Nozal, que ha vuelto a desenmascarar a Bendodo como el político trilero que es, Burgos se ha ido de rositas", preguntándose, además, si "se conforma Ciudadanos con esta operación, que no es otra cosa que un ascenso político de Nozal".

Málaga. Por otro lado, en relación con la capital de la Costa del Sol, Conejo ha preguntado al PP de Málaga y de Andalucía "si utilizó el dinero de todos los malagueños para pagar sus campañas electorales", en relación con "las acusaciones del promotor del Museo de las Gemas respecto a las campañas electorales del Partido Popular".

"Las acusaciones son de suma gravedad", ha señalado, recordando que "los socialistas llevamos años denunciando el gran fiasco del Museo de las Gemas". Asimismo, ha adelantado que "si de esa comisión de investigación política se pudieran concluir supuestos penales, el PSOE no va a dudar en llevar a los tribunales la cuestión", ha asegurado.

También ha añadido que "el PP de Málaga y de Andalucía tiene que responder ya a las acusaciones del promotor privado del museo sobre presunta financiación del Partido Popular".

Para Conejo, "ni Moreno ni Bendodo ni Francisco De la Torre --alcalde de Málaga-- pueden seguir mirando para otro lado en este asunto", ha agregado, preguntándose si "utilizó el PP el dinero de todos los malagueños para pagar sus campañas electorales".

Según el responsable socialista, "cuanto más tiempo tarden en contestar estas preguntas Moreno Bonilla, Bendodo y De la Torre, más se agrandará la sombra de la duda tras las acusaciones lanzadas por el promotor del Museo de las Gemas". "El tema del Museo de las Gemas huele a podrido", ha sentenciado.

Por último, ha calificado la situación municipal en la ciudad de Málaga de "desgobierno tremendo". "Un desgobierno que se resume en dos comisiones de investigación y cuatro reprobaciones a concejales y exconcejales del equipo de gobierno en lo que llevamos de mandato, en apenas nueve meses. La gestión de De la Torre y su delfín Bendodo hace aguas por todas partes. El PP está a la deriva en la ciudad", ha concluido.