Después de haber votado en contra por partida doble, el único concejal del PP en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Francisco Torres, votó ayer a favor de aprobar los presupuestos para 2016. Como se esperaba desde la víspera, esta decisión ha estado fuertemente marcada por los últimos acontecimientos que se han producido en el gobierno municipal en Alhaurín desde que su todavía alcalde, Juan Martín Serón, anunciara su decisión de dejar el cargo la semana pasada, a cambio de que el PP apoyara a su mano derecha y ahora teniente de alcalde, Antonia Ledesma, como su sucesora en el cargo. El resto de los grupos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, ASALH e IU) votaron de nuevo en contra.

Fue en el mes de noviembre, cuando el equipo de gobierno de Serón presentó por primera vez unos presupuestos que contaron con el rechazo de toda la oposición, al considerar que habían sido desarrollados de forma unilateral y sin contar con sus propuestas. De nuevo, en el mes de enero, la oposición en bloque volvió a rechazar los presupuestos por segunda vez aludiendo, de nuevo, a la falta de consenso en su elaboración.

Renuncia de Serón. A todas luces, el repentino cambio en la decisión de Torres, quien la semana pasada aún anunció que rechazaría de nuevo los presupuestos si no se incluían en ellos las propuestas de la oposición, tiene que ver con el posible pacto acordado entre la dirección provincial del PP y Serón para apoyar a Ledesma a cambio de su renuncia. Cabe recordar que el pasado sábado el PP de Alhaurín adoptó la determinación de votar a favor de Ledesma como sucesora de Serón.

Por su parte, el histórico regidor de Alhaurín anunció ayer su retirada definitiva en un pleno extraordinario programado para las 20.00 horas de hoy y, según explicó, también dejará su acta como concejal. A partir del momento en el que Serón se despida como alcalde, se abrirá un plazo de diez días hábiles para convocar otro pleno extraordinario en el que se tendrá que nombrar su sucesor. De la decisión de Torres, votando a favor de los presupuestos, se deduce que, salvo giro inesperado de última hora, el PP apoyará a Ledesma y ésta será la nueva alcaldesa.