Antonia Ledesma (Por Alharín) ha sido investida alcaldesa del municipio malagueño de Alhaurín el Grande, en sustitución, tras su renuncia, de Juan Martín Serón. Para ello, la formación independiente ha contado con el apoyo del PP. Durante su intervención la nueva regidora ha asegurado que su "compromiso" es el municipio, "cada uno de sus rincones y cada uno de sus vecinos, por lo que tenemos un futuro ilusionante por delante y a ello voy a dedicar todos mis esfuerzos".

Pasadas las 12.50 horas de este sábado, Ledesma ha sido proclamada alcaldesa, arrancado el aplauso de un concurrido salón de plenos. Una sesión en donde no han faltado los reproches y críticas de las formaciones de PSOE, IU y Alternativa Socialista Alhaurina (Asalh) a Por Alhaurín y Partido Popular, con el que hace unas semanas, han explicado, llegaron a un acuerdo, aunque, finalmente, los 'populares' decidieron apoyar a la formación independiente.

La nueva alcaldesa le ha reprochado a PSOE, IU y Asalh que "queréis permanecer anclados en el pasado, en la destrucción y en la mentira", frente al equipo de gobierno que "estamos mirando al frente con ilusión, con ganas de trabajar y con ganas de que Alhaurín siga progresando como ha hecho hasta ahora".

Ledesma al inicio de su intervención ha dado las gracias, entre otros, a los ciudadanos, a su familia, su equipo, al PP y a Martín Serón "porque siempre serás mi alcalde, aunque a partir de hoy yo sea tu alcaldesa". Así, ha dicho estar emocionada con "una mezcla de sentimientos de gratitud, satisfacción y una enorme responsabilidad".

Sobre Martín Serón ha vuelto a recordar "el gesto de generosidad, responsabilidad y entrega por su pueblo, al anteponer de nuevo los intereses de Alhaurín a cualquier tipo de interés, permitiendo un gobierno estable para el municipio".

"Hoy escribimos la primera página de una nueva etapa", ha manifestado, pero "no puedo, no debo, ni quiero dejar de hacer referencia a los 16 años de gobierno al lado de Juan Martín Serón", de lo que ha dicho, "sentirme enormemente orgullosa". "Años que han permitido transformar Alhaurín y que sea lo que es: un referente cultural, económico, social y deportivo en la provincia", ha añadido.

De igual modo, ha reconocido que "queda muchísimo por hacer" y que los vecinos "esperan mucho de nosotros". En este punto, ha incidido en que el Ayuntamiento tiene "unas cuentas saneadas, es transparente, cuenta con un patrimonio incalculable, está mínimamente endeudado y es inversor" y ha destacado los proyectos que se han llevado a cabo. De igual modo, ha manifestado que son "muchos logros, pero tenemos grandes retos por delante".

Acuerdo

Sobre el acuerdo, Ledesma ha asegurado que Por Alhaurín y PP "somos partidos políticos que representamos posiciones de centro", por lo que "ideológicamente tenemos grandes coincidencias". Por ello, ha dicho que "la unidad de acción del gobierno municipal puede ser clara, efectiva y sin fisuras, anteponiendo siempre los intereses municipales a los partidistas o personales y siempre con la eficacia debida para garantizar el mayor bienestar para los vecinos, que es lo que más preocupa a las dos formaciones".

También ha detallado que seguirá siendo un gobierno local "marcado por la austeridad en el gasto, el afán en las inversiones y la transparencia en la gestión". "Un ejecutivo eficaz que sea capaz de sumar, nunca restar; capaz de construir y nunca destruir", ha incidido.

Por ello, ha apostado por "un Ayuntamiento que escuche y dialogue con las diferentes opciones políticos y que anteponga el bienestar ciudadanos a las discrepancias ideológicas".

"No es un cheque en blanco"

El portavoz del PP, Francisco Torres, por su parte, ha señalado en su intervención que los 'populares' "han estado y estarán siempre al lado del progreso y bienestar para los vecinos".

En este punto, ha asegurado que el acuerdo con Por Alhaurín "ha nacido del diálogo y del debate; primero entre los militantes del PP y después entre ambos partidos". No obstante, ha incidido en que "se trata de acuerdo de investidura y no de gobierno", por lo que "no debe entenderse como un cheque en blanco para Por Alhaurín; es el inicio de un diálogo que debe ser continuo".

Por último, ha destacado, sobre la nueva alcaldesa, "la amistad que me une" y ha dicho que "no hay nadie aquí sentado que reúna la experiencia y formación que en ella concurren".

IU

La portavoz de IU, Teresa Sánchez, por su parte, ha criticado que el PP "cegado por ansias partidistas y electorales trunca los anhelos de cambio de gran parte del pueblo de Alhaurín", recordando el acuerdo al que llegaron.

"El acuerdo que habíamos alcanzado iba más allá de siglas y de los intereses personales de cada uno; más allá de lo ideológico y exigía de confianza, respeto, diálogo y sentimiento, convencidos de que lo prioritario era recuperar la sana convivencia en Alhaurín el Grande", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que dicho acuerdo "iba encaminado a la regeneración social y política".

Ha afirmado que "lo hemos intentado y hasta el último momento hemos estado defendiendo estas ideas", pero "cuando ya lo teníamos, después de debates y diálogo, el PP se quitó la careta y mostró cuál era su verdadero objetivo: nada de regeneración, nada de cambio, siendo su único objetivo desnudar un muñeco para vestir a otro".

Por último, ha añadido que su formación seguirá con el trabajo de control al gobierno para hacer propuestas que "son necesarias para el desarrollo" de la localidad.

Por su parte, el portavoz de Asalh, Antonio Bermúdez, ha indicado que "a nadie le debe sorprender la alianza" entre PP y Por Alhaurín y ha dicho que, "al final, resulta natural y lógico que el PP acabase abrazando a Por Alhaurín".

También ha relatado el acuerdo al que llegaron y ha acusado al PP de ser "una especie de agente doble". Por ello, ha dicho al edil 'popular' que "no volveré a confiar en usted porque su palabra ha demostrado valer muy poco o nada". Por último, se ha dirigido a Ledesma y le ha dicho que "confío en que sepa llevar a buen puerto el pueblo, actúe como una gran alcaldesa y no consienta ser una marioneta de quien fue su mentor".

"El PP elige pasado"

Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Miguel Molina, ha lamentado que "no se ha producido la regeneración política que la ciudadanía respaldó el pasado 24 de mayo", añadiendo que no se ha llevado a cabo porque "el PP en vez de elegir futuro ha elegido pasado".

También se ha referido a Martín Serón, "que no se ha ido voluntariamente, lo hemos echado la oposición", y del que ha dicho que cuando supo que todos los partidos políticos tenían cerrado un acuerdo, "puso su cabeza en bandeja de plata a los miembros de la Ejecutiva del PP".

Por último, ha asegurado que los socialistas "seguiremos luchando y trabajando para conseguir el cambio en el municipio; para unir y no separar; para compartir y no confrontar". "Seguiremos luchando por y para Alhaurín el Grande con coherencia, generosidad y tesón", ha concluido.

Por último, el portavoz de Por Alhaurín, Diego Navas, ha respondido a las críticas recibidas, y ha afeado a PSOE, IU y Asalh que "han actuado de la forma que les caracteriza, desde la mayor radicalidad y desde el extremismo". Así, ha dicho a la portavoz de IU que "es una muñeca rota, que se ha quedado sin asiento".

"Tenemos toda la legitimidad de estar en la Alcaldía y de que Ledesma sea hoy alcaldesa", ha destacado, asegurando que "ni IU, ni PSOE, ni Asalh están legitimados para dar lecciones a nada", ha concluido.