Por Alhaurín y el PP han firmado este martes el acuerdo que posibilitará la investidura como alcaldesa de Antonia Ledesma, concejala de la formación independiente, en sustitución, tras su renuncia, de Juan Martín Serón. No obstante, el único concejal 'popular', Francisco Torres, opta, al menos por ahora, por no entrar en el equipo de gobierno, una posibilidad que la que será nueva regidora sí mantiene abierta.

En el pacto suscrito, que pretende dar estabilidad política al municipio alhaurino y despejar la amenaza de una moción de censura, ambas formaciones establecen también "converger paulatina y estratégicamente" para alcanzar "la mejor alternativa posible" de cara a las elecciones municipales de 2019.

En un acto con la presencia de los concejales de Por Alhaurín, Antonia Ledesma y Diego Navas, y del portavoz local del PP, Francisco Torres, junto a la secretaria general de los 'populares' malagueños, Margarita del Cid, la que será la próxima alcaldesa, una vez que en la tarde de este martes Martín Serón formalizará en un pleno extraordinario su marcha del Ayuntamiento, ha dicho que confía en "estar a la altura de las circunstancias". Para ello, "espero contar con todo el mundo", ha apostillado.

Ha definido este acuerdo como "de responsabilidad, de compromiso y de mirar hacia adelante y por el progreso de Alhaurín el Grande", lo que "no le va a costar ni una peseta más al municipio", ya que "se quedará una delegación vacante, en tanto que el concejal que entre por Martín Serón no tendrá dedicación, lo que supondrá un ahorro económico".

El PP tiene "las puertas abiertas". Ledesma, que, a priori, podría ser investida alcaldesa el próximo sábado, ha precisado que en el camino que ahora se inicia el PP "siempre tendrá las puertas abiertas para formar parte del equipo de gobierno", agregando, de todos modos, que Torres seguirá ostentando la delegación especial para la gestión que tenía atribuida.

Y es que, tal y como ha resaltado, "en un momento dado dejamos el carné del PP --en referencia a los ediles de Por Alhaurín--, pero nunca hemos dejado de ser del Partido Popular, por lo que trabajaremos para converger de forma paulatina y estratégicamente".

El secretario general de Por Alhaurín, Diego Navas, que, al igual que Ledesma, ha destacado "la muestra de generosidad y responsabilidad" de Martín Serón al renunciar a la Alcaldía, "mirando siempre por el interés del pueblo", ha indicado que su compañera de grupo es "la persona idónea" para ocupar este cargo, ya que, tras la renuncia del regidor, es la persona que encabeza la lista más votada en las pasadas municipales.

Por Alhaurín y el PP representan "la principal mayoría social para gobernar, tanto en porcentaje como en número de votos", según Navas, y, además, "posiciones de centroderecha, por lo que ideológicamente tenemos grandes coincidencias".

De hecho, según se refleja en el acuerdo, ante la coincidencia de ambos programas, "la unidad de acción del Gobierno local debe ser rotunda, clara, efectiva y sin fisuras, anteponiendo siempre los intereses municipales a los partidistas o personales y con el objetivo siempre de conseguir el bienestar de los vecinos".

"No es un acuerdo de sillones". Por su parte, la secretaria general del PP de Málaga ha precisado que "no es un acuerdo de sillones, sino un pacto por el futuro de Alhaurín y por la apuesta que han hecho los alhaurinos por un espacio político determinado".

"Es nuestra obligación llegar a una convergencia, pero eso no es tarea de nadie, sino sólo de las personas", ha expuesto Del Cid, mostrándose segura, de todos modos, de que "se puede trabajar para encontrar lugares de entendimiento y para que la gobernabilidad de este municipio se mantenga".

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento ha dicho que la firma de este acuerdo "es una opción que veníamos persiguiendo, de modo que Alhaurín el Grande tenga un Gobierno estable".

"Vamos a empezar a trabajar y a andar el camino juntos", ha declarado Torres, asegurando, igualmente, que "con voluntad, esfuerzo y ganas de trabajar se superarán todos los obstáculos que pueda haber".

Ante el cambio de posicionamiento de Torres, con su apoyo en el pleno de este pasado lunes al presupuesto de 2016, pese a haberlo rechazado en dos ocasiones anteriores, el 'popular' ha restado importancia a este hecho y ha añadido que "en la mayoría de los asuntos estábamos de acuerdo y somos congruentes con el principio de que gobierne la lista más votada".

"Hemos optado por la opción lógica, que es estar con personas que han pertenecido al PP y que han trabajado en el pueblo por el Partido Popular", ha manifestado Torres, en referencia a los ediles de Por Alhaurín.