El grupo cooperativo agroalimentario Dcoop cerró el ejercicio 2015 con un volumen de exportaciones de 271.123.782 kilolitros por valor de 430,8 millones de euros.

En total, la cooperativa matriz y sus empresas filiales llevaron el pasado año productos agroalimentarios españoles como aceite de oliva, vino, aceitunas, leche de cabra, salsas y vinagres a 82 países repartidos por los cinco continentes, encabezando los principales mercados Italia, Estados Unidos, Francia, Portugal y Japón.

Además de estos grandes mercados, los productos de Dcoop llegaron a países como Omán, Georgia, Antillas Neerlandesas, Barein, Kenia, Uzbequistán, Yemen o Nueva Zelanda.

Según informó el grupo en una nota de prensa, el aceite sigue representando la principal actividad exportadora de Dcoop, con un total de 95,60 millones de unidades tanto a granel como envasado. Esto representa un volumen de ventas de 312,97 millones euros. Francia, Estados Unidos, Japón y México son los países destinatarios del mayor volumen de aceite de oliva envasado por Dcoop.

En cuanto al vino, Dcoop exportó en el primer año de existencia de esta sección dentro del grupo -tras la fusión con la cooperativa castellano-manchega Baco en 2014-, un total de 126,28 millones de litros, lo que supone que sea la primera sección exportadora en volumen. Los principales mercados destinatarios de los caldos españoles fueron Francia, Italia y Rusia.

Las aceitunas de mesa, que se comercializan en su práctica totalidad envasadas y en mercados internacionales, registraron unas ventas al exterior de 75,92 millones de euros y un total de 46.208 toneladas exportadas a países principales como Estados Unidos.

Asimismo, en la sección de Ganadería, la leche de cabra, que también se estrenó en Dcoop en 2014, vendió fuera de España más de 1.74 millones de litros. Por último, Dcoop exportó salsas y vinagres a países como Estados Unidos, Portugal, Argelia, Libia, Francia, Países Bajos o Dinamarca.

Dcoop es una de las compañías más importantes a nivel mundial del sector agroalimentario y su embrión es la prestigiosa cooperativa antequerana Hojiblanca que ha crecido gracias a una política empresarial basada en alianzas societarias basadas en la excelencia.