La Diputación de Málaga tiene previsto destinar unos 2,7 millones de euros para el desarrollo de diferentes actuaciones en carreteras de la comarca de Antequera a lo largo de este año.

La principal inversión se destinará al refuerzo del firme en varios tramos. Así, para la mejora de la carretera que va de Alameda hasta la Roda de Andalucía (Sevilla) se han presupuestado unos 500.000 euros. Y otro medio millón para reformar las vías de Bobastro, Puerto de La Atalaya y Cañete la Real. A ello hay que sumar 240.000 euros para los más de cinco kilómetros de la MA-5403, desde el cruce de Bobastro hasta El Chorro, en Ardales.

También, se reforzará la calzada en tramos que afectan a Villanueva de Algaidas. Cerca de 210.000 euros se invertirán en la carretera que va hacia Palenciana, y otra cantidad «importante» en la que conecta con Cuevas de San Macos, según dio a conocer el diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación, Fran Oblaré. Además, para la adecuación y mejora de la glorieta en intersección de la MA-6114 con la carretera regional A-7201, se han presupuestado para este año unos 57.000 euros, a los que se sumarán otros 200.000 euros en 2017.

Oblaré también anunció que se destinarán 150.000 euros para el arreglo de la travesía de Almargen, y unos 300.000 euros para la construcción del acceso al Centro Logístico de Antequera en la MA-5408.

La Diputación también tiene previsto invertir 350.000 euros para la conservación de las carreteras, que incluye limpieza de cunetas, mantenimiento de taludes, bacheos y desbroces de márgenes. Igualmente, ha presupuestado una cuantía similar para acciones en materia de seguridad vial, para la adecuación de la señalización horizontal y vertical, la colocación de carteles informativos y un mayor número de balizas y de defensas, con especial atención a la instalación de sistemas de protección de motoristas.

«¿Quién se encargaría de estas carreteras si no existiera la Diputación? ¿Quién hace eso en los pequeños municipios?», se preguntó el responsable de Fomento e Infraestructuras del ente provincial, que también quiso responder a las críticas del PSOE sobre el recorte en la partida para carreteras, al pasar de 12 a 9 millones de euros.

Según manifestó Oblaré, «lo importante es la ejecución de las obras» y no tanto la cuantía que se pueda destinar un ejercicio u otro. De hecho, a los nueve millones de este año habría que sumar otros tres «de obras que venimos arrastrando» de 2015. Igualmente, recordó que parte de las obras previstas este año se prolongarán con actuaciones hasta el 2017.

El edil de Obras del Consistorio antequerano, José Ramón Carmona, no comprende las críticas al trabajo de la Diputación.