­El PSOE logró este viernes retener una alcaldía que ya se daba por perdida. La moción de censura que registraron el PP e IU de forma conjunta queda ahora en el aire, una vez que la asamblea de IU decidiera estudiar la posibilidad de entrar en un gobierno de coalición con el PSOE.

Cabe recordar que los socialistas, encabezados por su actual alcaldesa, Ana Berlanga, ofrecieron a IU in extremis la posibilidad de entrar en el gobierno municipal para formar una «coalición de izquierdas» que evitara que el PP se hiciera con Pizarra. En este ofrecimiento, sin embargo, se pedía expresamente que el actual portavoz de IU, Zacarías Gómez, diera un paso atrás debido a una relación con el actual equipo de gobierno que se había deteriorado a lo largo de los últimos años.

En todo caso, aunque la asamblea de IU no le cerrara las puertas ayer al PSOE, también respaldó de lleno a su portavoz aludiendo que no aceptaría el veto a Gómez. El propio coordinar de IU, José Antonio Castro, aseguró ayer a este periódico que su formación «rechaza vetar a personas cuando lo que toca es hablar de políticas de izquierdas». En este sentido, Castro aseguró que existe una disposición de llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE, «siempre cuando éste se base en un acuerdo programático».

Sobre la voluntad del PSOE de no contar con el actual portavoz de IU en Pizarra para la formación de un hipotético gobierno, Castro explicó que «si el problema es personal, también se tiene que ir Berlanga». Por lo pronto, ayer también se optó por convocar una nueva asamblea para el próximo viernes para decidir de nuevo sobre el futuro del Ayuntamiento de Pizarra, una vez que el PSOE haya podido estudiar la propuesta de gobernar en coalición, pero con Gómez formando parte del gobierno. Otra alternativa posible sería, según Castro, la posibilidad de prescindir de Gómez, siempre y cuando el PSOE también renuncie a que Berlanga siga de alcaldesa.

Los últimos acontecimientos en Pizarra suponen un giro sobre el guión previsto. A pesar de que IU ya hiciera alusión al «posible coste político» la militancia había aprobado ya sacar adelante la moción de censura que hubiera convertido en alcalde al actual portavoz del PP en Pizarra, Félix Lozano. La razón esgrimida siempre había sido la de una supuesta falta de diálogo en el PSOE que, según IU, «había sido capaz de llegar a cualquier entendimiento con la oposición».