Otra alcaldía en la provincia cambiará de color político en los próximos días. Los concejales de la oposición, seis del PSOE, dos de IU y dos del Partido Andalucista (PA), han llegado a un acuerdo para plantear una moción de censura en el Ayuntamiento de Ronda que desbancará de la alcaldía a la popular Mari Paz Fernández. Después de haber cuajado un acuerdo programático que servirá como eje para un futuro gobierno de coalición encabezado por la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Teresa Valdenebro. Este acuerdo ahora será trasladado a los distintos órganos políticos de las formaciones para que sean ratificados.

De esta manera, el acuerdo en su conjunto se dará a conocer en los próximos días. Con esta nueva moción, se culmina un proceso de diálogo y consenso programático entre las tres formaciones que, según comunican, pretende poner fin a la "paralización de Ronda" con un gobierno de corte "progresista". Esta iniciativa, que presumiblemente arrebatará el bastón de mando a Mari Paz Fernández, tendrá que ser ratificado también por la propia militancia de IU. Según ha informado el portavoz de la formación de izquierdas, Álvaro Carreño, los militantes y simpatizantes votarán en una asamblea que se convocará para la semana que viene.

De prosperar, se culminaría la tercera moción de censura en la provincia desde las pasadas elecciones municipales de mayo tras las planteadas en Cuevas del Becerro y Pizarra.