El 'popular' Félix Lozano es desde este sábado el nuevo alcalde del municipio malagueño de Pizarra tras prosperar la moción de censura registrada por el PP e IU contra la hasta ahora alcaldesa socialista, Ana Berlanga.

Una moción de censura que ha contado con negociaciones también entre PSOE e IU para intentar evitarla, pero que, no obstante, finalmente, se ha mantenido lo acordado entre 'populares' e IU, pese a que desde las direcciones andaluza y provincial de la coalición de izquierdas lamentaran que la asamblea local de Pizarra haya decidido apoyar al Partido Popular y les pidiera que rectificaran.

El recién elegido alcalde, Félix Lozano, ha señalado que es "una enorme responsabilidad" el ser regidor y ha dicho que dedicará todos "los esfuerzos y empeños para transformar" Pizarra. Asimismo, ha hecho un llamamiento "a la calma, a la convivencia tranquila y respetuosa entre vecinos y grupos políticos".

"A pesar de nuestras diferencias ideológicas, desde el respeto, creo que en el pueblo que todos los días nos vemos y nos relacionamos, no es bueno y ni deseable tensar situaciones, sino todo lo contrario, trabajar para que exista un clima de normalidad y cordialidad", ha incidido.

Tras ello, durante su intervención ha dejado claro que el nuevo equipo de gobierno tiene "muchos y buenos proyectos para Pizarra", además de "ideas que compartiremos para lograr un mayor progreso social, económico, turístico y cultural", entre otros.

Por otro lado, ha indicado que tenderá la mano a todos "con la vista puesta en el futuro de forma incansable, dejándome la piel para lograr que Pizarra sea el pueblo que todos soñamos". Por ello, ha dicho desear contar con el resto de la Corporación, ya que "las medidas adoptadas deben consensuarse con todos las formaciones del Ayuntamiento".

"Queremos que nuestras decisiones y acciones de gobierno reflejen la mayor pluralidad posible", ha destacado durante sus primeras palabras como alcalde de Pizarra, incidiendo en que su compromiso por el municipio es "firme y decidido".

Debate

Durante el debate en el pleno, Lozano ha señalado que la moción de censura se ha llevado a cabo ante "la inestabilidad política" que había en el municipio, y aunque ha dicho que entre PP e IU "existen diferencias ideológicas", ha resaltado que van a trabajar "en acentuar más lo que nos une, que lo que nos desune", para "dialogar y llegar a acuerdos".

En este punto, ha afirmado que la moción de censura "no obedece a ninguna cuestión personal; pensamos en plural y estamos legitimados para hacerlo". Para Lozano, el acuerdo alcanzado "conducirá al pueblo al impulso necesario para alcanzar el progreso social y económico".

"El acuerdo va más allá de intereses partidistas; es un compromiso de hombres y mujeres de ambas formaciones y que pretendemos que sea un compromiso de personas con un interés común: mejorar la vida diaria de vecinos", ha apostillado.

Por su parte, la hasta ahora alcaldesa socialista del municipio ha acusado a PP e IU de "echarnos del gobierno en el que nos puso el pueblo", incidiendo, en este sentido, en que "nunca hemos fallado al gobierno local: hemos cumplido acuerdos, gobernado con transparencia, puesto mucha ilusión y trabajando al cien por cien por y para Pizarra".

Asimismo, ha agregado que "para justificar lo injustificable todo vale" en referencia a la moción de censura, de la que ha dicho "nos siguen culpabilizando". "A partir de ahora en Pizarra solo quedan dos opciones políticas: la derecha y el PSOE, ya que IU ha dejado de ser izquierda", ha afirmado.

Además, ha recordado que las direcciones andaluza y provincial de IU han lamentado que la coalición apoye al PP en esta moción de censura, que es "sin justificación política y que nadie va a entender por qué los votos de la izquierda se utilizan para poner a un alcalde de la derecha".

Durante su intervención ha relatado los proyectos realizados en ocho meses y ha añadido que ahora "nos toca seguir trabajando desde otra posición", señalando que harán una oposición "constructiva, de propuestas, pero también de fiscalización dura, para seguir garantizando el bien de Pizarra".

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Zacarías Gómez, ha hecho un repaso por la historia de la coalición de izquierdas en Pizarra y ha añadido que "siempre hemos creído en la transparencia; en la democracia; en que todos somos ciudadanos con derechos; y en la participación y gestión conjunta del municipio con las asociaciones que existen".

De igual modo, ha afirmado que la asamblea de IU de Pizarra "manifestamos no rechazar por principio a ningún sector del electorado del municipio, a ningún grupo de vecinos de Pizarra que con sus votos se ven representados en un determinado partido" y "que el apoyo o rechazo es a una idea y a unas prácticas, las haga quien las haga".

"Apoyaremos a un Ayuntamiento democrático, transparente y participativo, que trate a todos los vecinos por igual, como ciudadanos de derecho, un Consistorio que luche contra la desigualdad, la pobreza, los recortes, el paro y que esté a favor de la defensa de los servicios públicos y los derechos humanos", ha añadido, insistiendo en que "aquí en estas luchas nos encontraréis".

Esta moción de censura en Pizarra es la segunda llevada a cabo en este mandato en la provincia malagueña tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, siendo la primera en Cuevas del Becerro, donde Cristóbal González (Más Pueblo), gracias al apoyo de IU, es el regidor, tras arrebatar la alcaldía al socialista Joaquín Esquinas.