La Asociación de Mujeres Empresarias Proyecta de Campillos ha rendido homenaje a la empresaria Ana Jesús Márquez, en el seno de la IX Feria de la Mujer Empresaria y Emprendedora, que se ha celebrado, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Esta campillera empezó su trayectoria laboral con tan sólo 12 años ayudando a su padre con las máquinas de punto. Su gran salto profesional lo dio con 18 años cuando tuvo que hacerse cargo de la empresa de punto que su padre creó en 1973: Jomarpun, más conocida como Pepito Márquez, donde era encargada y viajante.

Durante los años que estuvo abierta la fábrica, más de 20, Jomarpun dio trabajo «en aquellos años a más de 30 mujeres» de Campillos, Mollina, Villa de San Juan y Sierra de Yeguas, narró la empresaria.

Todas ellas, máquina de coser en mano, cortaban y cosían «rebecas, faldas y conjuntos de punto» que luego Ana repartía por toda España: Andalucía, Extremadura, Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana.

Sin embargo, «con la subida del precio de las materias primas, los retrasos en los pagos de los clientes y la subida de los intereses del banco» Jomarpun tuvo que cerrar y Ana Jesús emprender por su cuenta abriendo en plena Calle San Benito su comercio: Modas Ani, detrás de cuyo mostrador estuvo hasta que se jubiló dejándole la tienda a una sobrina.

Es precisamente por su larga trayectoria laboral, 53 años, que el domingo, la asociación ´Proyecta´, compuesta por 46 socias empresarias y emprendedoras del municipio, decidió homenajearla, según explicó su presidenta Lola Gambero, con «su carácter sabíamos que no nos iba a decir que no».

Y es que no son sólo sus 53 años laborales, a día de hoy, con 72 años no para, sigue cosiendo, bordando y cortando porque no ha parado desde que con «seis años las monjas me pusieron a bordar».

Como emprendedora que fue en los noventa, Ana Jesús anima a que las jóvenes de hoy en día también lo hagan porque «estamos en un mal momento, pero yo lo hice y me tocó vivir buenos y malos momentos; había y hay que salir adelante».

Con actividades como éstas que se enmarcan dentro de la IX Feria de la Mujer Empresaria y Emprendedora, que a su vez se engloba en las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Ayuntamiento de Campillos, en palabras del alcalde, Francisco Guerrero, busca «poner en valor las actividades diarias de muchas mujeres, que salen adelante a pesar de las dificultades de hoy en día».

Por último, la asociación Proyecta también está de celebración porque la Diputación de Málaga le entrega el premio Reconocidas 2016 para destacar y reconocer públicamente su trabajo.