­El Boletín Oficial del Estado ha publicado la aprobación de la oferta pública de empleo para el año 2016. En ella, se incluyen un total de 608 puestos para funcionarios de Instituciones Penitenciarias de todo el territorio nacional, un porcentaje de los cuales irán destinados a la cárcel situada en la localidad de Archidona, aunque aún no se conoce la cifra exacta.

Esta oferta de empleo público incluye principalmente plazas que irán destinadas a ayudantes de Instituciones Penitenciarias, concretamente un total de 538. Además, se contabilizan 30 puestos de superior de técnicos, 25 de especial y 15 enfermeros.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que visitó las instalaciones del centro archidonés el pasado mes de octubre, señaló entonces que sería necesaria inicialmente una plantilla de 300 funcionarios, aumentándose este número a 500 cuando la infraestructura se encuentre a pleno rendimiento.

En la actualidad, la prisión se encuentra en fase de equipamiento. El Gobierno tiene en marcha, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), doce contratos de suministros de material que permitirán equipar las instalaciones para el próximo verano.

Los contratos, por un importe global que ronda los 5 millones de euros, se centran en el suministro de material de seguridad, mobiliario interior, de oficina, informática, equipos de mantenimiento, lavandería, estanterías, sillas de oficina, textil, radiología, el departamento de panadería y cocinas. En concreto, este último contrato es el más importante, ascendiendo a 1,35 millones de euros el presupuesto estimado.

El centro penitenciario Málaga II empezará a funcionar a mediados de 2017, aunque estará a pleno rendimiento en 2018. La infraestructura, en la que el Gobierno central ha invertido más de 100 millones de euros, lleva terminada más de dos años y será una de las prisiones más modernas del país, con 1.160 celdas y cabida para unos 2.000 reclusos que se repartirían en un espacio de 110.000 metros cuadrados.

Yuste resaltó en su visita que esta cárcel descongestionará el centro penitenciario de Alhaurín. Asimismo, el secretario general de Instituciones Penitenciarias lamentó entonces que la prisión carezca de torre de vigilancia.