La delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha establecido un acuerdo con las comunidades de regantes y las organizaciones agrarias para el plan de riego procedente del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero hasta finales de año. Con el pacto se ha fijado un volumen de 1,2 hectómetros cúbicos para el mes de abril y un máximo de 22 para mayo y agosto. Además se estima destinar a riego un total de 34 hectómetros cúbicos durante este año hidrológico.

Gracias a este nuevo volumen se podrá ahorrar un 20% respecto al consumo de 2015 y al volumen que implanta el Plan Hidrológico como tope para la Zona Regable del Guadalhorce. En este ahorro se incluye el empleo de agua más salinizada respecto a la actual, lo que permite "optimizar el aprovechamiento de los recursos y preservar un mayor volumen de agua de mejor calidad en los embalses de Guadalhorce", en palabras del delegado territorial de la Junta Adolfo Moreno.

Tras el acuerdo se iniciará un único riego durante el mes de abril con una dotación prevista de 1,2 hectómetros cúbicos situando el volumen consumido desde principios de año en un total de 9. Por consiguiente el riego de verano dispondrá de una dotación prevista de 5 y 6 hectómetros cúbicos para los meses de mayo y junio respectivamente, siendo de 7 y 4 para julio y agosto. Por su parte en el mes de septiembre se reanudará el riego de un mes después de la fecha de agosto y hasta el fin del año hidrológico. Actualmente el Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero cuenta con un volumen total embalsamado de 216,59 hectómetros cúbicos, subrayando Adolfo Moreno el interés de la Junta por la máxima preservación de ese volumen de agua.