­Los vecinos de Campillos siguen sufriendo de manera muy frecuente cortes de agua que afectan al abastecimiento de sus viviendas. El motivo se encuentra en la antigüedad de la red de Majavea, que procede de un manantial situado en Cañete la Real y que se construyó en el año 1963. Se trata del suministro de mayor calidad con el que cuenta el municipio de unos 8.500 habitantes, situado en plena comarca del Guadalteba.

El concejal de Urbanismo de Campillos, Diego Lozano (IU), explica que la red cuenta con tuberías de fibrocemento, que contienen amianto y que pasan por debajo de tierras de cultivo e instalaciones ganaderas, circunstancias que colaboran, según afirma, a que se produzcan las habituales averías.

«Desde enero de 2015 hasta marzo de 2016 hemos tenido 20 averías por roturas», resalta el edil, que manifiesta que el agua ha llegado a permanecer cortada en torno a 35 días en algunas ocasiones, ya que el proceso de arreglo implica la sustitución de la vía por la que transcurre el agua, así como la restitución del suministro para que vuelva a llegar a las casas.

Lozano indica que estos problemas afectan de manera más notable a la zona alta de la localidad, donde el agua llega con menos presión. «Las averías vienen de años atrás, incluso en ocasiones hemos tenido que abastecer a parte de la población con camiones cisterna», lamenta el responsable también de Infraestructuras y Medio Ambiente.

El Ayuntamiento considera el suministro de agua como prioritario y por ello se afanan en la búsqueda de una solución. Campillos va a recibir 255.000 euros de los Planes de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2016 de la Diputación Provincial de Málaga, cantidad que en parte se destinará a reparar algunas de las zonas más críticas de la red de agua de Majavea.

De esta manera, el edil de Urbanismo llevará a cabo una solicitud de actuación para estas intervenciones, y convocará una reunión con los alcaldes implicados en territorios por los que pasa la canalización, a los que trasladará la problemática y las posibles soluciones.

De momento, el Consistorio no se plantea el arreglo integral de la red de Majavea, lo que supondría una mejora real en el abastecimiento de agua por parte de la población. Lozano considera que, hasta ahora, las conversaciones con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga no han dado frutos claros para poder llevar a cabo la sustitución completa de las tuberías, actuación en la que habría que invertir entre dos y tres millones de euros.

Por este motivo, el equipo de Gobierno de Campillos va a tomar como medida principal para disminuir la problemática sustituir las tuberías antiguas por otras de polietileno. Pero lo hará por tramos, incidiendo de manera preferencial en aquellos que se encuentren más afectados.

Por su parte, los vecinos denuncian que los cortes son continuos y que el agua corre con poca presión. Ante esta situación, los ciudadanos han tenido que buscar soluciones para contar con abastecimiento. Mari Ángeles González, una vecina de Campillos, explica que los habitantes del municipio han tenido que instalar aljibes en las casas para almacenar agua y estar prevenidos de cara a los cortes frecuentes.

Una situación difícil que, de momento, contará con soluciones de urgencia, a la espera de financiación que la red de Majavea sea completamente sustituida y con ello se ponga fin, previsiblemente, al problema del suministro en Campillos.