Un total de 304 empleos se crearán con la decena de proyectos que ha presentado el Ayuntamiento de Antequera para ser financiados con el Programa del Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) 2016. Aunque el área de Obras calcula que los puestos de trabajos generados, en función de cómo transcurran las obras, podrán superar los 350.

El Consistorio aportará unos 310.000 euros, del 1.284.000 euros que se invertirán para todas diferentes actuaciones de mejora urbanísticas, entre las que se incluyen el arreglo de la carretera que conecta a la pedanía del Puerto del Barco con Villanueva de la Concepción. Unos 51.000 euros se destinará a esta actuación que se centrará en la adecuación de entre 600 y 800 metros de los márgenes de esta vía, para hacer transitable el tramo de mayor uso de los vecinos del anejo.

Según ha explicado hoy el concejal de Obras, José Ramón Carmona, esta carretera ya fue reasfaltada recientemente con un proyecto que hubo que elaborar de forma urgente para no perder una subvención de la Junta de Andalucía. Sin embargo considera que hay que seguir trabajando en esta vía para la creación de unas nuevas cunetas que eviten la altura que existe en la actualidad entre la cota de la carretera, que creció con la última capa de rodadura que se puso, y el terreno que queda a los márgenes. "Ha quedado un camino espectacular en cuanto al asfalto, pero la distancia entre la cuneta y la calzada se ha ampliado, lo cual es peligroso", ha comentado.

Con un coste de 228.000 euros, la mejora del acceso hasta el Cementerio Municipal desde la plaza Granada es el proyecto con mayor financiación. En concreto está previsto la construcción de nuevas aceras y la creación de hasta 38 plazas de aparcamiento, en una zona muy cercana también al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes.

Otra de las actuaciones previstas es la creación de un mirador del Arco de los Gigantes, con vistas a la Peña de los Enamorados, uno de los enclaves que conforman el Sitio de los Dólmenes, junto con el Torcal y el conjunto arqueológico. Además de remozar un espacio que se abrirá al público y que para el Ayuntamiento está ahora "en un estado lamentable", también se construirá en la zona unos aseos públicos y una oficina de información turística, para mejorar la atención de quienes que se encuentren en el entorno de la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la Mayor.

Asimismo, el Consistorio antequerano destinará parte de estos fondos para la construcción de unos nuevas dependencias y aseos públicos en la Plaza de Toros. La idea, según ha expuesto Carmona, es seguir con la mejora de espacios y las instalaciones del coso, especialmente de cara a la puesta en marcha de un nuevo museo taurino.