La diversidad de orquídeas silvestres que se pueden encontrar en Archidona es un síntoma de la buena salud del entorno biológico de las tierras del municipio, según indicaron expertos medioambientales en las ´I Jornadas de Orquideoflora´ celebradas el pasado fin de semana en la localidad.

Biológos, ingenieros forestales, expertos en medio ambiente, así como amantes de la naturaleza y, sobre todo, de esta especie floral, se dieron cita en la Biblioteca Municipal Doctor Ricardo Conejo para hablar sobre morfología y anatomía de las orquídeas, así como de la importancia de los polinizadores de este tipo de flor.

En este sentido, José Antonio Díaz, de la asociación Granada Natural, destacó los altos niveles de polinización detectados en Archidona, lo que indica que existe un buen equilibrio en la cadena natural con las abejas, y por ende, una buena situación del ecosistema.

Además de las ponencias, las jornadas también organizaron una salida por terrenos de la Hoz de Marín para fotografiar y reconocer e inventariar orquídeas. Una actividad que dejó a los participantes muy sorprendidos al comprobar la riqueza y diversidad de tipo y variantes de este tipo de flor que hay en el municipio. Según apuntó el ingeniero forestal archidonés Daniel Quintana, esto se debe a múltiples factores, entre los que destaca la situación geográfica entre dos climas y el tipo de terreno en el que florecen.

Durante las jornadas, los expertos también admitieron que esta riqueza natural de Archidona es aún poco conocida, lo que se convierte en "una asignatura pendiente" a la hora de incluirlo como un valor añadido del entorno natural en el que se encuentra la localidad. De hecho, como recuerdan desde el Ayuntamiento, estas especies son muy delicadas y gozan de un grado de protección por las autoridades de igual grado que algunas especies animales como el lince ibérico.