Istán celebra este sábado su XXII Muestra de Gastronomía y el Día de la Naranja, con degustaciones gratuitas de platos típicos y de zumo de naranja. El alcalde de Istán, Diego Marín, presentó ayer en la Mancomunidad de la Costa del Sol una nueva edición de esta fiesta, que cuenta con la catalogación de Singularidad Turística Provincial.

En ella «se volverán a dar cita en nuestro pueblo las recetas tradicionales, el zumo de naranja y el buen hacer culinario de los bares y restaurantes de Istán», explicó el regidor panocho.

Istán es un municipio que se encuentra en un enclave privilegiado ya que se sitúa a las faldas de la Sierra de las Nieves y a pocos kilómetros de la costa de Marbella. Esto hace que su gastronomía sea especialmente rica al poder contar con productos de la sierra y un clima excepcional por su situación casi costera.

A este acontecimiento «se suman los visitantes y turistas deseosos de conocer la gastronomía panocha, la forma de preparar estas recetas, y la idiosincrasia de Istán con sus calles estrechas y encaladas que dan al visitante la oportunidad de remontarse a tiempos pretéritos».

Este año la fiesta tendrá cuatro ubicaciones diferentes. En cada una de estas ubicaciones los visitantes podrán degustar los platos elaborados por los bares y restaurantes junto con el primer plato elaborado por la Asociación de Mayores y los postres elaborados por el Centro de Adultos. Los visitantes también encontrarán un mercadillo con productos de artesanía.

Los puestos de degustación estarán ubicados en: Hotel Rural-Restaurante Los Jarales, donde se podrá degustar estofado de jabalí de granja al aroma de chocolate negro y finas hierbas. Piruletas de berenjena crujiente macerada en cerveza bañada en una crema de reducción de ibéricos con polvo de jamón y gambas, tostas de humus turco de aguacate de Istán con polvo de pimientos de la vera y minivolovane de nuestra ensaladilla rusa especial de Los Jarales. Avenida Juan Carlos I: En el bar La Parada (cuscus de pollo y verdura), Bar El Calvario (carrillada con tomate) y en la Tapería Entresierras (aldereta de rape y langostinos).

El Chorro: Bar Pepe Vida(tortilla de patatas). El Restaurante El Barón (carne en salsa) y el Bar Arqueum (ceviche).

La Plaza del Pueblo: Bar-Bodega Sudamérica (arroz con conejo), el Bar Troyano (pisto con bacalao) y el Bar La Cueva (huevos rellenos).

La Muestra Gastronómica se ha convertido en un motor de promoción del turismo, promoviendo los valores de la localidad y dando a conocer los diferentes servicios de restauración y hostelería existentes. Además, durante la misma se podrán adquirir productos artesanos en los distintos puestos del mercadillo situado en la avenida Juan Carlos I.