­El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, destacó el apoyo de la Junta de Andalucía a la labor que realiza la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su Comarca (Adipa) durante una visita a las instalaciones de esta institución, en la que anunció también que ya cuenta con vía libre por parte de la Administración autonómica el proyecto de construcción de una nueva residencia de adultos.

En este sentido, la presidenta de Adipa, Cristina Marina, indicó que las obras pueden comenzar a corto plazo.

Ruiz Espejo recordó que hace ahora un año, en abril de 2015, la Consejería de Igualdad concedió autorización a Adipa para el proyecto de construcción de una nueva residencia para adultos, con 32 plazas.

El delegado informó de que el proyecto cuenta ya con vía libre administrativa tras solventarse toda la documentación requerida por parte del Servicio de Administración Local de la Junta de Andalucía, y mostró su convencimiento de que esta nueva residencia tendrá también repercusiones positivas para Antequera.

Además, José Luis Ruiz Espejo explicó que la Junta de Andalucía tiene conveniadas con Adipa 163 plazas destinadas a la atención de personas con discapacidad, de las que se benefician actualmente más de 100 personas (alguna de ellas se benefician de dos de estas prestaciones).

Las plazas conveniadas por la Agencia de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Andalucía en Adipa están distribuidas en un centro residencial para gravemente afectados (34 plazas), dos viviendas tuteladas (20 plazas), una unidad de estancia diurna (30 plazas) y una unidad de estancia diurna con terapia ocupacional (79 plazas).

Estos convenios suponen que la Junta de Andalucía destina a Adipa 1,6 millones de euros por estas plazas, a lo que hay que sumar otros 132.000 euros por la colaboración con el centro especial de empleo, según explicó el delegado del Gobierno en la provincia de Málaga, quien también destacó la importancia del trabajo compartido con el movimiento asociativo en discapacidad.