­El Ayuntamiento de Cartajima hizo un llamamiento a través de su página web para ofrecer un trabajo temporal y una vivienda en alquiler «a bajo coste» a familias con hijos de entre 3 y 12 años, debido a la falta de escolares necesarios para mantener el centro educativo del municipio.

En concreto, son cuatro los menores que acuden cada día al Colegio Público Rural Agrupado Alto General. Esta cifra sería suficiente, según tienen constancia. Además, en próximas fechas se irán dos de los alumnos.

Según el alcalde de Cartajima, Francisco Benítez, el objetivo de esta medida es dar facilidades a las familias que se quieran empadronar en esta localidad del Valle del Genal, en la comarca de la Serranía de Ronda, que en la actualidad cuenta con unos 250 vecinos.

En función de los puestos de trabajo que se necesiten cubrir, el Ayuntamiento garantiza contratos de entre 3 a 6 meses, «e incluso algunos más», de las bolsas de trabajo municipales. Con ellas se hace frente a la mano de obra necesaria para actuaciones de construcción o reforma que hacen desde el Consistorio.

Una vez finalicen estos contratos, los beneficiarios pasarían a formar parte de la bolsa de empleo como cualquier vecino, a la espera de un nuevo empleo que haya cubrir. De todas formas, Benítez recuerda que cada tres meses rotan los puestos de trabajo de la limpieza viaria y del colegio, y que hay demanda por parte de empresas del sector agrícola, especialmente para trabajar en la recogida y limpieza de castaños.

Las familias interesas tienen hasta el 30 de abril para remitir sus solicitudes al correo aytocartajima037@hotmail.es. Deberán indicar el lugar de procedencia, el número de niños, sus edades y el currículum de los progenitores.

Según comentó el regidor, el Ayuntamiento se ha visto obligado a realizar un comunicado en su web explicando este asunto, tras saltar a las redes sociales y circular por las aplicaciones de mensajería. «Quien quiera o conozca familias que necesiten trabajar, pueden acercarse al Ayuntamiento de Cartajima», expone uno de los textos.