El Cortijo de la Mezquitas, ubicado entre los términos municipales de Antequera, Campillos y Sierra de Yeguas, será el protagonista de la próxima conferencia que ofrecerá la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, el próximo día 12 de mayo.

El arqueólogo Carlos Gonzálbes Cravioto será en el encargado de ofrecer esta charla titulada "Entre la literatura y la historia. El manuscrito de la mezquita de la Vega de Antequera", en la que abordará algunas consideraciones sobre el pasado inmediato de esta antigua mezquita rural de la Vega antequerana, realizando además una recreación con uso de elementos históricos.

Para ello, Gonzálbes Cravioto relatará un viaje a través de esta llanura, describiendo tanto el paisaje como la mezquita tal como estaría el edificio en 1462, en vísperas de la famosa batalla del Madroño.

Desde el año 2007, el edificio tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), aunque debido a su estado de deterioro, el Ayuntamiento ya ha solicitado trabajar de forma conjunta con la Junta de Andalucía y el propietario para ponerlo en valor, tras un acuerdo unánime de todos los grupos de la Asamblea local en el Pleno celebrado el pasado mes de enero.

La ponencia tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Nobles Artes, sita en en el número 10 de la calle Barrero, a partir de las 20:00 horas.