El caracol de la especie "Acicula norrisi", perteneciente a un extraño grupo de moluscos testáceos, que desde hace ocho años contaba con el entorno de una fuente de agua en Genalguacil (Málaga) como único asentamiento en España, tiene su existencia amenazada por unas obras.

El biólogo y descubridor de la especie en territorio nacional, Óscar Gavira, ha explicado a Efe que en verano de 2015 comenzó una obra en el hábitat de esta especie, que está en el perímetro de la fuente pública La Trocha, ubicada en una parcela privada junto al río Genal.

Ha señalado que dada la naturaleza jurídica del enclave, un dominio público hidráulico, para realizar obras el propietario de la la finca debería haber pedido autorización a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, "algo que no hizo, por lo que las reformas se realizaron sin licencias y afectó al hábitat".

Gavira ha señalado que con esta obra, en la que se utilizó maquinaria pesada, "se ha destruido vegetación, se ha aislado la fuente con una caseta de cemento y se ha impermeabilizado el suelo, hábitat del 'Acicula norrisi' de un par de metros cuadrados".

Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha paralizado la obra y ha mostrado su interés en restaurar este hábitat, pero, "por la lentitud del proceso administrativo y la oposición del propietario, aún no se han realizado actuaciones en la localización".

Ha lamentado que no se haya realizado esa restauración porque "en invierno era la época del año más adecuada para realizar esta tarea", dado que "esta especie se encuentra especialmente activa y sale a superficie, por lo que sufriría menor daño".

Al realizarse esta obra sin licencia municipal ni de la consejería, ha añadido que "se arriesga a recibir una sanción por dañar el hábitat de un ejemplar único en España".

Gavira ha comentado que desde el inicio de las obras no se tiene constancia de la supervivencia de este caracol, por lo que "podría estar extinto, aunque se necesitan muchos años para conocer si una especie ha desaparecido totalmente de un territorio", pero destaca que al menos ya estas actuaciones la han puesto en peligro.

Este biólogo ha señalado que se trata de una especie muy huidiza y que sus ejemplares "están ocultos en tierras húmedas, miden alrededor de 3 milímetros y solo salen a la superficie en invierno", por lo que son especialmente vulnerables si se modifica su hábitat.

Su descubridor ha afirmado que "el único sitio del mundo donde se han encontrado ejemplares vivos de este caracol ha sido en Genalguacil, junto al río Genal", en el suelo húmedo de la fuente de La Trocha que ha sido impermeabilizado por estas obras.

El caracol "Acicula norrisi" pertenece al grupo de los operculados terrestres, formado por las pocas especies que han abandonado el medio marino para colonizar el ambiente terrestre, por lo que requiere para su conservación zonas con una elevada humedad.

El hábitat de esta colonia en el valle del Genal contaba "con la humedad de la fuente y un suelo muy desarrollado, con mucha materia orgánica y calcio de las crecidas del río", con vegetación exhuberante de hojarasca, tallos y troncos, un hábitat dañado con maquinaria pesada utilizada en las obras.

Gavira ha enfatizado que "no hay que perder la esperanza por esta especie única" y reclama que se realicen cuanto antes las labores de restauración para que esta colonia de "Acicula norrisi" única el en mundo no sufra más daños.