El Sitio de los Dólmenes de Antequera ha dado un paso casi definitivo para ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. El panel de expertos de ICOMOS ha dado el visto bueno al expediente después de que hayan sido subsanadas en el documento las cuestiones planteadas por el organismo y entre las que se incluía la necesidad de reducir el volumen del Museo del Sitio a una sola planta o la creación de un Plan Especial para proteger el entorno del Sitio.

Así, el Ayuntamiento de Antequera ha recibido la notificación esta misma mañana. De esta manera, la candidatura del Sitio de los Dólmenes estará presente en la asamblea que celebrará la UNESCO en Estambul (Turquía) entre el 10 y el 20 de julio, donde, con toda probabilidad, obtendrá la declaración de Patrimonio Mundial.

El regidor de la ciudad del Torcal, Manuel Barón, se ha mostrado esta mañana "muy contento" y ha calificado este día como "uno de los más felices de mi vida". Barón ha manifestado que "es un día histórico para Antequera".

De igual forma, el munícipe ha reconocido que "lo más complicado es lo que se ha hecho hasta ahora", a la vez que ha reconocido que tras la declaración "queda mucho trabajo por hacer".

Por su parte, el concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, también siente "una satisfacción muy grande", sosteniendo que aún se encuentra "asimilando lo que ha ocurrido". Rosas ha considerado que la declaración "va a poner a Antequera en el mapa a nivel internacional, en un puesto muy importante", incidiendo en que esta circunstancia supondrá "riqueza y prosperidad para la ciudad".

Desde la Junta de Andalucía, el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha recalcado que el Sitio de los Dólmenes de Antequera sería el primero de la provincia en obtener este reconocimiento. "Es un importante avance en lo que supone el reconocimiento del amplio patrimonio de Málaga", ha expresado.

Por último, el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, se ha mostrado "muy satisfecho por este nuevo paso, casi definitivo" y ha reconocido que "la respuesta que se dio en febrero era valiente y muy contundente, tanto por el planteamiento que hizo la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para las reformas del actual edificio que hay junto a los megalitos y futuro museo de los Dólmenes, como por parte del Ayuntamiento de Antequera con el Plan Especial de Protección del Entorno de los Dólmenes, que contempla medidas correctoras en las parcelas destinas a suelo industrial de Antequera y cuyas actuaciones serán recogidas una revisión parcial del PGOU".

Ruiz ha admitido que estaba convencido de la declaración, ya que le "daba mucha seguridad las opiniones" que ha ido recibiendo por parte de los expertos del Ministerio de Cultura, que también han valorado el expediente. "Si no hubiese informe positivo no podría haber declaración. Quien puede echarla para atrás son los expertos", ha recordado.