La óptica Alain Afllelou ya cuenta en su establecimiento con pictogramas para mejorar la accesibilidad comunicativa, siendo el primer comercio de Antequera que cuenta con estas imágenes, que también se pueden ver en el Ayuntamiento y otras dependencias municipales.

Tanto en la puerta, donde se ha colocado una pegatina con una imagen que ilustra qué tipo de comercio es, como dentro del establecimiento, con dibujos que indican algunas de sus instalaciones, se ha desarrollado un trabajo de pictorización, como parte de la iniciativa que está promoviendo la Asociación de Autisimo y TGD (Trastrono Generalizado del Desarrollo) de Antequera, para continuar con la inclusión de estos dibujos explicativos en varios puntos de la ciudad.

Como señala la presidenta la entidad, María José del Pino, estos apoyos visuales son "unas herramientas muy necesarias" para sus familias en el día a día. En casa ya lo vienen empleando desde hace tiempo, sin embargo, los echan en falta ya sea cuando van realizar una compras o simplemente dar un paseo por la ciudad. "La accesiblidad es indispensable para la participación de todas las personas en la sociedad, independientemente de las posibilidades que puedan tener", subraya.

Para la asociación, los pictogramas son una ayuda técnica tan indispensable como pueda ser el alfabeto braille, para los ciegos y deficientes visuales, o la lengua de signos, para las personas mudas o problemas del habla. Es decir, elementos que ofrecen ciertas facilidades y ayudan "a salvar obstáculos o barreras", consiguiendo que una persona pueda hacer una misma acción como cualquier otra sin ningún tipo de discapacidad.

Como recuerdan, los pictogramas deben ser dibujos que representan esquemáticamente objetos o lugares significativos, donde se suprimen todos los detalles superfluos para que puedan ser comprensibles a simple vista, "sobrepasando la barrera del lenguaje, con objeto de informar y/o señalizar".

La entidad ha agradecido tanto a la franquicia, como al gerente del establecimiento, Santiago de la Torre, su predisposición para instalar estos pictogramas, que esperan seguir promoviendo para su colocación en otros comercios locales.