La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce ha anunciado que si este viernes, en la reunión prevista entre la Consejería de Salud y el propio colectivo, no se anuncia una fecha de apertura del Hospital del Guadalhorce, en Cártama, antes del verano, "se pondrá en marcha una nueva campaña de movilizaciones ciudadanas".

"Si la semana que viene, como está previsto, se finaliza la obra de tubería de saneamiento del Hospital del Guadalhorce, ya no quedan más excusas para poder abrir el centro antes del día 21 de junio, tal y como se comprometió el Consejero de Salud, Aquilino Alonso, en una de sus últimas visitas a Málaga", han apuntado en un comunicado desde la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce.

En este sentido, han asegurado que los ciudadanos "ya están cansados, no quieren que este tema se siga mareando y dilatando", insistiendo, asimismo, en que "la apertura del hospital es una necesidad que no se puede aplazar más en el tiempo, todo está ya encauzado para poder abrir el hospital antes del verano, ya se acabaron las excusas".

El portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín, ha señalado que "queremos ser optimistas y pensar que la reunión del próximo viernes será la definitiva y se anuncie la apertura del hospital para antes del verano", pero, "si no fuese así, no nos quedará más remedio que impulsar una nueva campaña de movilizaciones ciudadanas".

Han recordado que, una vez terminado el acceso viario, desbloqueado el asunto del suministro eléctrico y, si todo va según lo previsto, terminada, la semana que viene, la obra de saneamiento, "sólo queda que el Ayuntamiento de Cártama termine de informar la licencia de apertura y la Consejería de Salud abra el centro hospitalario", han agregado.

En la reunión prevista, ha detallado Martín, "pediremos a la Consejería de Salud que nos concreten los aspectos de apertura del centro: fecha, contratación del personal, los servicios hospitalarios que se van a poner en marcha y el estado de cumplimiento del cronograma de suministros y servicios necesarios para el funcionamiento del hospital".

Por último, han pedido al consejero de Salud que "cumpla su palabra y que abra el hospital antes de que comience el verano. Los ciudadanos de la Comarca no pueden esperar más", ha insistido, recordando que en el Guadalhorce "se dan más de 115.000 urgencias al año que tienen que ser atendidas en el Hospital Clínico, se demandan más de 70.000 consultas especializadas y se dan más de 30.000 intervenciones quirúrgicas al año". "Esta situación sanitaria no puede aguantarse ni dilatarse más. Hay que abrir el hospital ya", ha concluido.