­La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado una serie de incumplimientos y deficiencias contables y de personal en el Ayuntamiento de Coín en el ejercicio de 2013, siendo alcalde Fernando Fernández Tapia. El informe de fiscalización determinó, entre otras cuestiones, que no disponía de inventario de bienes actualizado, siendo el último aprobado de 1992.

La Cámara de Cuentas precisa que el presupuesto de 2013 «no ha sido aprobado en el plazo legalmente exigido, registrándose un retraso de 30 días», mientras que la liquidación de las cuentas fue remitida al Ministerio 53 días después del plazo.

El informe indica que las modificaciones presupuestarias en 2013 se cifran en 11,4 millones y supusieron un incremento del 59% de los presupuestos iniciales. Asimismo, el 81% de los créditos que son incorporados tenían una antigüedad superior a tres años.

El documento también indica que la corporación «no lleva a cabo medidas de control que permitan salvaguardar el contenido de los acuerdos y decisiones que se adoptan», aunque ha implantado el soporte digital y la firma electrónica.

Asimismo, se identifican deficiencias en la publicidad de la información económica, financiera y presupuestaria, pues no se publican los presupuestos ni las modificaciones aprobadas, ni la liquidación del presupuesto.

El informe indica que la corporación «no atiende puntualmente sus obligaciones de pago», incumpliendo el plazo establecido. El 72% del volumen total de pago tiene lugar fuera del periodo legal de 30 días, siendo el promedio de los periodos trimestrales de 168,38 días.

El informe añade que la corporación concierta recurrentemente operaciones de tesorería que responden a una necesidad estructural de liquidez, siendo el saldo de estas operaciones de 2,2 millones.

La corporación ha alcanzado varios acuerdos de aplazamiento de deuda, cuyo pendiente de pago asciende a 590.000 euros, de los cuales 294.000 deberían reflejarse en balance como acreedores por devolución de ingresos, «lo que obligaría a la corporación a prever la parte no contabilizada en futuros presupuestos».

El Ayuntamiento presenta un ahorro neto positivo de 1,3 millones. El índice de endeudamiento ascendía al 122%, superando el límite del 110% establecido.

El informe indica que el Ayuntamiento no ha atendido de manera puntual sus pagos con la Tesorería de la Seguridad Social, por lo que existe un aplazamiento de pago que asciende a 2,6 millones.

Asimismo, no se ha atendido los pagos con la Agencia Tributaria estatal, por lo que hay dos aplazamientos de pago por 580.000 euros. El remanente de tesorería de 2013 es negativo en 5,9 millones, aunque mejor que los dos años anteriores.