La Casa de la Juventud de Antequera organizará a finales de junio y comienzos de julio tres cursos: de auxiliar de cocina, auxiliar de sala e inglés turístico, para personas de entre 16 y 35 años que trabajen en la hostelería o quieran iniciarse en este sector.

Estas actividades formativas se llevarán a cabo tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, la empresa Audiolís y el Restaurante Reina, donde se llevarán a cabo las clases prácticas de los cursos de hostelería. En concreto, los de cocina y sala tendrán una duración de 30 horas y se desarrollarán entre el 27 de junio y el 1 de julio. Por su parte, el de inglés se prolongará durante 17 horas del 4 al 8 de julio, incluyendo una ruta turística por varios monumentos locales, para afianzar los conocimientos adquiridos, especialmente de aquellos términos específicos.

Quienes estén interesados en realizar estos cursos ya se pueden inscribir en la Casa de la Juventud, teniendo como plazo hasta el mismo día de inicio o hasta agotarse las 15 plazas que hay previstos para cada uno de ellos. El precio es de 50 euros, una cantidad que ronda una 25% del coste habitual de este tipo de acciones formativas.

En este sentido, el concejal de Juventud, Juan Rosas, ha querido dar las gracias este martes en la presentación a las empresas participantes por el "esfuerzo" realizado con estos cursos, sobre los que ha destacado su necesidad, dado el incremento de visitantes que está experimentando la cuidad y, por lo tanto, de la "gran demanda de profesionales" que habrá en el sector. "Antequera está dando un paso más y debe estar preparada, y nada mejor que formándose", ha manifestado.

Como ha señalado Felicidad Prieto, de Audiolis, la futura declaración de Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes implicará igualmente mejorar el sector para darle al turista "un trato de calidad". Por ello, el objetivo de estos cursos será formar a los participantes para que el visitante "se sienta acogido, lo sepan atender" y también se le pueda asesorar sobre gastronomía local o algunos de los atractivos turísticos de Antequera.

Por su parte, Juan Luis Reina, gerente del restaurante ha destacado la importancia del aprendizaje de idiomas por parte de los profesionales de la hostelería, así como el ofrecer a estos jóvenes nociones básicas de cocina o cómo moverse en comedor y atender con la mayor "sensibilización" hacia el turista. Igualmente durante los curso también van a potenciar el consumo de productos autóctonos y esa política de "kilómetro 0" cada vez más extendida en la hostelería.