"En estos momentos, la mejor pintura que se está haciendo en España se está haciendo aquí". Así de rotundo se ha mostrado el director del Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera, Fernando Francés, durante la inauguración de su nueva exposición: 'De la pintura, el sur', con la que se quiere reivindicar el trabajo que se está desarrollando en este arte en Andalucía.

El objetivo de la muestra, que se podrá disfrutar hasta el 11 de septiembre, es hacer "una revisión" por el arte figurativo actual, para descubrir cuáles son los artistas de la región que deberían ser destacados. Y en la exposición lo han querido hacer con 16 obras de gran formato, de una quincena de autores que representan miradas y estilos diferentes: Santiago Ydáñez, Antonio Montalvo, Chema Cobo, Cristina de Miguel, Curro González, Domingo Zorrilla, Manuel León, Patricio Cabrera, Salomé del Campo, Simon Zabell, Victoria Gil, Abraham Lacalle, Ana Barriga, Rubén Guerrero y Miki Leal.

Francés admite que el título puede ser "bastante ambiguo y poético", aunque lo que verdaderamente se ha pretendido era "lanzar una provocación". Una forma de llamar la atención sobre la importancia del arte andaluz contemporáneo, ya que está convencido de que son más las personas que son conscientes de esta realidad fuera de la comunidad que en su propio territorio.

Como ha apuntado el director del MAD, en el imaginario colectivo ha quedado destacada la pintura que se hizo en esta región en los años 80 o de referentes como Luis Gordillo en los 70. Sin embargo, considera que en este momento existe una generación que ha conseguido romper las fronteras del mercado internacional, tal y como se dio con los artistas conceptuales de los años 60 o el "joven arte vasco" de los 80, y que nunca antes se había vivido en Andalucía.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha felicitado tanto a Francés como al resto de personas que han hecho posible la organización de esta nueva muestra, que contribuye a seguir potenciando la cultura en la cuidad.

En este sentido, se ha mostrado muy satisfecho del trabajo que se está llevando a cabo en el MAD a lo largo de todo el año, con programación propia "singular", pero totalmente integrada en la agenda cultural local.