Equo Antequera ha propuesto al Ayuntamiento de Antequera comenzar a realizar la recogida de residuos urbanos «puerta a puerta», ya que consideran que los contenedores ocupan un espacio que debería ser para los peatones y por lo tanto se alcanzaría «la consecución real del plan de movilidad».

«De nada sirve eliminar las barreras arquitectónicas si luego ocupamos las aceras con los contenedores», comentó el portavoz de la formación, Francisco Sánchez Molina, para quien, además, con este sistema se evitarían olores desagradables y suciedad en las calles.

En la formación ecologista admiten que este nuevo modelo supone un cambio en las costumbres de los ciudadanos, pero apuntan que «tiene la ventaja de no ser un modelo cerrado», ya que puede adaptarse a las características de cada lugar, aunque también sería «imprescindible» poner en marcha un proceso de participación con ciudadana.

Otros de los cambios que propone Equo es la implantación de un Sistema de Retorno de Envases (SDDR). Como recuerdan desde la formación, es un sistema de gestión de envases que asocia un valor a cada uno de ellos para que éste sea devuelto por los consumidores al comercio para su correcto reciclado o reutilización.

@ccasadob