«La zona de confort es un hermoso lugar, pero nada crece allí». Esta podría ser la frase que definiera el pensamiento de los ocho alumnos del Colegio San Francisco Javier La Salle Virlecha de Antequera que se encuentran en Italia realizando prácticas en empresas y viviendo una experiencia en el extranjero que seguro marcará un antes y un después en sus todavía cortas vidas.

Concretamente, los jóvenes pertenecen al Grado Medio de Carrocería, al de Electromecánica de Vehículos y al Grado Superior de Automoción. Estar cursando estos estudios les permitió el pasado 25 de abril embarcarse en una aventura que finalizará el próximo 17 de junio, por lo que van a disponer de hasta 8 semanas para desarrollarse como profesionales y personas.

Foligno, Canosa di Puglia y Terranova da Sibari son las tres ciudades italianas que han acogido con los brazos abiertos a los alumnos antequeranos, que se han repartido entre las empresas Autofficina, Faldini y 2ASNC, donde cada día luchan por hacerse un hueco en el difícil mundo laboral. Estas entidades son reconocidas por trabajar con grandes marcas como, por ejemplo, Ferrari.

La oportunidad ha sido posible gracias a las becas que otorga anualmente la Junta de Andalucía en estas materias. En esta convocatoria se han concedido un total de 39 ayudas a alumnos andaluces, de las cuales 8 han sido adjudicadas a estudiantes del Colegio San Francisco Javier La Salle-Virlecha. Las subvenciones incluyen el alojamiento, la manutención y el transporte, por lo que los jóvenes de la ciudad del Torcal no han tenido que asumir prácticamente ningún coste, más allá de los considerados personales.

Además, y según comenta uno de los profesores responsables, Javier Romero, las becas incluían también un curso de idiomas de iniciación durante las primeras semanas, en las que la mayoría de los alumnos optaron por conocer mejor el italiano, pese a que contaban con la posibilidad de escoger la lengua inglesa.

Romero explica que, al principio, la adaptación no fue fácil, por el hecho de encontrarse en un país diferente al suyo y formando parte de una iniciativa novedosa para ellos. Sin embargo, poco a poco fueron conociendo los lugares de destino y ahora se encuentran encantados de haber decidido participar en la experiencia.

«Sin duda, van a poder vivir una experiencia muy enriquecedora tanto profesionalmente como en el terreno personal, que les va a permitir enfrentarse a situaciones distintas, convivir con compañeros, viajar, aprender un nuevo idioma, cultura, y un sinfín de experiencias que les ayudarán a ser mejores personas», resalta el profesor responsable.

Por su parte, José María Estrada, uno de los alumnos que se encuentran realizando las prácticas, se muestra totalmente satisfecho por formar parte de la expedición antequerana y asegura que están aprendiendo mucho «ya sea tanto en lo referido a practicar un idioma diferente al nuestro, como a la hora de acercarnos a las costumbres de este país».

A nivel laboral, José María sostiene que están «conociendo las diferentes formas de gestionar los procesos de trabajo», a la vez que se siente apenado porque «los dos meses se nos están pasando muy rápido».

Además de la parte puramente profesional, los jóvenes están aprovechando la estancia en Italia para disfrutar del turismo en un nuevo país. «Los fines de semana los aprovechamos para visitar distintos lugares de Italia, como Florencia, Lecce o Nápoles», explica Estrada.

El centro educativo antequerano se ha adherido este año por tercera vez al programa de becas de la Junta, aunque nunca antes se habían seleccionado a tantos alumnos. Así, para el ejercicio próximo ya piensan en aumentar el número de jóvenes beneficiarios, por lo que ya han buscado 6 empresas adaptadas a las necesidades demandadas.

@ccasadob