­La Asociación Proyecto Hombre - Resurgir Antequera no cuenta ya con espacio físico para poder desarrollar su labor social en la ciudad del Torcal. La sede, en la que se encuentran desde hace más de 20 años, ha sufrido diferentes remodelaciones pero a día de hoy no existe la posibilidad de ampliar unas instalaciones que en la actualidad ocupan unos 300 metros cuadrados.

Por tanto, la organización reclama un nuevo local, adaptado a sus necesidades y que cubra todas las demandas de los usuarios. «No cabemos en el local. En ocasiones las personas tienen que esperar en la puerta a que otras acaben o tenemos que utilizar espacios no adecuados para algunas actividades», manifiesta uno de los miembros de la Junta Directiva, Manuel Martínez.

Por su parte, la terapeuta y psicóloga Censi León sostiene que con el posible nuevo local no buscan «abarcar más, sino darles una calidad a las personas usuarias, para que cuenten con un mayor bienestar y se sientan más cómodas», a la vez que asegura que pese a las dificultades de espacio «no se ha dejado de atender a ningún usuario, que es nuestro objetivo fundamental».

«Contar con una nueva sede en la ciudad supondría un alivio importante para nosotros, aportaríamos más dignidad a las personas, nos permitiría realizar otro tipo de actividades que a día de hoy no son posibles y podríamos reducir el tiempo que tardamos en atender a cada usuario», resalta León.

La asociación viene manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Antequera, administración que consideran está teniendo una postura positiva en lo que se refiere a encontrar una posible solución. Censi León se muestra optimista y satisfecha por la «adecuada predisposición y el apoyo» que se está produciendo por parte del Consistorio.

Mientras llega la solución, la organización atiende en la ciudad del Torcal a unas 250 personas entre usuarios y familiares que les acompañan, procedentes desde todos los puntos de la comarca de Antequera, así como de distintas localidades de la provincia de Sevilla, como Casariche u Osuna.

Para atender a tal demanda, Proyecto Hombre cuenta con apenas 8 personas, entre personal de atención y de administración. León considera que esta plantilla es insuficiente y necesitan ampliarla para seguir dando un servicio de calidad. Para ello, además de los actos que periódicamente llevan a cabo para recaudar fondos, esperan subvenciones que les permitan mejorar la atención prestada con la contratación de más personal.

La asociación Proyecto Hombre - Resurgir Antequera lleva desarrollando distintos programas destinados a buscar soluciones para los usuarios desde que comenzó a trabajar hace 20 años.

Por un lado, llevan a cabo controles de las situaciones de riesgo. Asimismo, desarrollan programas para menores, otros que buscan principalmente la prevención con talleres de formación e información, e incluso están trabajando a nivel empresarial, siempre con la idea firme de «formar mejores personas».

@ccasadob