El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya está trabajando en acondicionar las dependencias del nuevo Hospital del Guadalhorce e instalar todo el almacenaje, los puntos informáticos y gestionar todos los aspectos logísticos para la puesta en funcionamiento del nuevo centro y cumplir con los plazos comprometidos por la Consejería de Salud.

Durante estos días, las instalaciones del futuro Chare Guadalhorce están ocupadas por el personal de mantenimiento y servicios generales, informática y telefonía, almacenaje de material fungible, enfermería y radiodiagnóstico, que se encuentran ultimando los detalles de las instalaciones para abrir en unos días.

Los operarios están llevando a cabo comprobaciones técnicas y verificando el funcionamiento de los equipos de radiología, ergometría, electrocardiograma y holter, entre otros. Asimismo, ya se trabaja también en el plan de atención a la parada cardio-respiratoria con la que contará el nuevo centro, siguiendo los actuales criterios de seguridad y calidad.

También se están instalando los puntos para la atención al ciudadano, gestión de citas e información general, de cara a la recepción de usuarios. Además, el personal se encuentra comprobando detalles de cartelería, luminarias, orientación sobre circuitos y señalización de las distintas áreas.

En lo que se refiere a los accesos al centro, también se ha delimitado una zona para servicio de taxi y parada de línea de transporte público de bus.

Apertura por fases. En una primera fase comenzará a funcionar el área de consultas externas y de pruebas diagnósticas, en concreto, de las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Medicina Nuclear (Radiodiagnóstico, telemando y TAC), Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología.

A partir de octubre entrará en funcionamiento el área de Urgencias, Laboratorio y Farmacia. Y con el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización a lo largo del año 2017, quedará completada la apertura de este nuevo centro hospitalario.

La puesta en funcionamiento del Hospital Valle del Guadalhorce ha supuesto un coste total de unos 30,6 millones de euros, incluido construcción y equipamiento. Las nuevas instalaciones acercarán la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 14 municipios de la comarca, para los que se convertirá en centro de referencia: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.